Archivo de la categoría: Premios

La Academia Latina de la Grabación reconocerá a los ganadores del Premio a la Excelencia Musical 2018

Chucho Valdés

La Academia Latina de la Grabación anunció esta semana que Erasmo Carlos, Dyango, Andy Montañez, José María Napoleón, Chucho Valdés, Wilfrido Vargas y Yuri recibirán este año el Premio a la Excelencia Musical. Igualmente, Horacio Malvicino y Tomás Muñoz recibirán el Premio del Consejo Directivo. Los homenajeados serán reconocidos en una ceremonia privada el 13 de noviembre de 2018 en el hotel Four Seasons de Las Vegas, como parte de la semana del Latin GRAMMY.

“Nos enorgullece rendir homenaje a este extraordinario grupo de talentosos artistas y profesionales de la música con los Premios a la Excelencia Musical y los Premios del Consejo Directivo de este año”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación. “El grupo al que estamos reconociendo en este 2018, ha realizado contribuciones excepcionales, beneficiando a la música de Iberoamérica, brindando innovación, y una singular visión en pro de los amantes de la música”.

El Premio a la Excelencia Musical se entrega a los artistas que han hecho contribuciones sin precedentes de extraordinaria importancia artística a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga tras una votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación en la que se selecciona a las personas que, aún sin ser intérpretes musicales, han contribuido significativamente a la música durante sus carreras.

Premio a la Excelencia Musical 2018:

Andy Montañez

La salsa puertorriqueña ha sido el seno de muchos cantantes legendarios. Y aún en medio de una competencia tan férrea, Andy Montañez se ha distinguido como uno de los vocalistas más conmovedores y creativos del género afrocaribeño. Tenía 20 años cuando se unió a El Gran Combo, considerada la excelencia en orquesta de salsa, hasta 1981 cuando decidió enfocarse en su carrera como solista. Esa nueva independencia le permitió florecer como compositor y profundizar en un estilo que para entonces era emergente: la salsa romántica. Éxitos como “Casi Te Envidio”, “Payaso”, “Me Gusta” y “La Última Copa”, que estuvieron caracterizados por unos valores superlativos de producción, y sus delicados arreglos musicales, lo establecieron como uno de los cantantes de salsa más exitosos de los 80s. En 2006, recibió el Latin GRAMMY al Mejor Álbum Tropical Tradicional. Siempre dispuesto a explorar nuevas direcciones, Montañez experimentó recientemente con salsatón, género en el que fusionó los campos musicales tropicales con la vibra urbana del reggaetón.

Chucho Valdés

Resulta imposible reflexionar sobre el estado actual del jazz latino sin tomar en cuenta el talento multifacético del virtuoso pianista, director de orquesta y compositor Chucho Valdés. Tanto en su trabajo con el supergrupo Irakere como en su obra como solista ecléctico y prolífico, Valdés reinventó el léxico del jazz, mezclándolo con el rock, la música clásica y las raíces afrocubanas. La banda Irakere de Chucho Valdés contó con algunos de los músicos más talentosos de Cuba, incluyendo a Paquito D’Rivera en el saxofón y Arturo Sandoval en la trompeta, con la que presentó una alucinante mezcla musical de rock, raíces afrocubanas y jazz. En 1998, Valdés inició una ambiciosa carrera como solista que incluyó destacadas actuaciones, un álbum emocionante de dúos con su padre Bebo Valdés (Juntos Para Siempre), vibrantes sesiones de cuarteto y la aparición de una nueva banda, The Afro-Cuban Messengers. Además, Chucho Valdés y su padre participaron en Calle 54, un documental sobre destacados músicos de jazz latinos. A lo largo de su carrera, ha recibido tres Latin GRAMMYs™ y seis premios GRAMMY.

Wilfrido Vargas

Existe un puñado muy selecto de directores de orquesta que han logrado elevar el contagioso merengue, ese estilo de baile y música característico de la República Dominicana, a una tendencia mundial. Wilfrido Vargas es uno de ellos. Éxitos inolvidables y poderosos como “El Africano”, “El Jardinero”, “A Mover La Colita”, “El Baile del Perrito” y “Abusadora” trazan una prodigiosa discografía que marca el desarrollo del merengue. A comienzos de los años 70s fundó la orquesta Wilfrido Vargas & Sus Beduinos, pero fueron los años 80s los que marcaron el momento de un crecimiento extraordinario para Vargas, ya que la explosión de la salsa de los 70s fue reemplazada por nuevos estilos y géneros en la cultura popular latina, lo que incluyó el merengue. Además de haber participado en películas y un reality show, en la actualidad Vargas permanece muy activo realizando giras y grabando.

Erasmo Carlos

La biografía musical de Erasmo Carlos tiene dos fases. Primeramente, está su asociación como compositor con la estrella del pop Roberto Carlos, con la cual ayudó a definir a la balada latinoamericana en los ’70s. Por otra parte, está su carrera como solista, con la que lanzó algunos de los álbumes más populares de la historia de la música brasileña.

Dyango

A Dyango (José Gómez Romero) se le conoce como “La Voz del Amor”. Desde que comenzó su carrera con el lanzamiento del álbum Lejos de los Ojos con el que debutó en 1969, el cantante español ha seguido su evolución como intérprete de canciones románticas.

José María Napoleón

En su México natal, Napoleón fue uno de los principales protagonistas del influyente movimiento de la balada de los años 70. Tenía apenas 20 años cuando grabó su primer álbum, El Grillo. Desde entonces, Napoleón, quien también ha actuado en telenovelas mexicanas, continuó lanzando álbumes y escribiendo éxitos de suma carga emocional como “Pajarillo”, “Hombre”, “Eres”, “Leña Verde”, “30 años” y “Celos”. En 2015, su álbum Vive encontró al cantante rememorando las páginas más brillantes de su cancionero en forma de dúos, en el que participaron estrellas de ayer y hoy como Manoella Torres, Mon Laferte y Yuri entre otras.

Yuri

La cantante mexicana Yuri ha puesto su notable rango vocal al servicio de una variedad de estilos musicales: desde baladas y música cristiana hasta géneros tropicales, folk y música ranchera.

Premio del Consejo Directivo 2018:

Horacio Malvicino

Horacio Malvicino ha sido un exitoso ejecutivo de la industria discográfica y administrador de empresas en su Argentina natal; legendario guitarrista, compositor y arreglista de tango y jazz, además de ser un colaborador clave del maestro del tango Astor Piazzolla. Malvicino se encuentra activo desempeñándose como presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes desde el 2014.

Tomás Muñoz

Tomás Muñoz es un ejecutivo de la industria discográfica. En 1969, fue nombrado director general de CBS Records en España, en donde apoyó las carreras de Julio Iglesias, Rafael y Joaquín Sabina. En 1980, se mudó a Brasil, donde revolucionó la manera de promover la música de artistas como Simone, Roberto Carlos y Djavan.

La semana del Latin GRAMMY culmina con La 19ª Entrega Anual del Latin GRAMMY que se transmitirá en vivo desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas el 15 de noviembre, de 20:00 a 23:00 (8 a 11 p.m. ET / PT ) por Univision.

Más en: LatinGRAMMY.com

Kronos Quartet recibirá el premio Artist Award WOMEX 2018

WOMEX, la feria más importante en el campo de las Músicas del Mundo, ha anunciado que el mundialmente famoso Kronos Quartet recibirá el WOMEX Artist Award 2018 y concluirá WOMEX 2018 con un concierto en vivo en Las Palmas de Gran Canaria.

Kronos Quartet, de San Francisco, es posiblemente el cuarteto de cuerdas más diverso en lo que respecta al repertorio. A lo largo de más de 60 grabaciones de estudio e innumerables actuaciones en todo el mundo, Kronos Quartet ha llevado dos violines, viola y violonchelo a horizontes completamente nuevos. Se han ganado elogios en todo el mundo por sus obras relacionadas con la música minimalista y composiciones contemporáneas, el jazz y por colaborar con estrellas del pop y artistas vanguardistas como Laurie Anderson. Además tiene un gran interés en las músicas del mundo. Han trabajado con el compositor azerbaiyano Franghiz Ali-Zadeh, la intérprete de la pipa china Wu Man, el compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla, la cantante india Asha Bhosle y Trio Da Kali de Mali. Su música celebra la apertura, la curiosidad y el diálogo intercultural.

“Kronos se siente honrado y orgulloso de recibir el WOMEX Artist Award. WOMEX es una fuerza energizante y galvanizadora para el mundo de la música. Que Kronos ahora esté incluido en la increíble lista de ganadores es a la vez un honor y un gran desafío mientras grabamos nuestro futuro musical. rutas y aventuras. Celebramos nuestra membresía en la comunidad de las músicas del mundo todos los días, mientras intentamos, con cada nota que tocamos, ofrecer caminos que reflejen las posibilidades inspiradoras que nos muestran nuestros increíbles compositores y colaboradores. la fuerza, la vitalidad y la amplia visión que podemos reunir. El WOMEX Artist Award nos impulsa hacia el futuro y estamos muy agradecidos”, David Harrington, Director artístico, fundador, violinista, Kronos Quartet.

Entre los ganadores anteriores del Premio al Artista se incluyen Calypso Rose (Trinidad y Tobago), Oumou Sangaré (Mali), Mariza (Portugal), Hugh Masekela (Sudáfrica) y Los Van Van (Cuba).

Junto con los ganadores del Label Award (mejor sello discográfico) y el Professional Excellence Award, Kronos Quartet recibirá el WOMEX Artist Award en ceremonia de entrega en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, el domingo 28 de octubre de 2018, después del cual el cuarteto interpretará un concierto.

Gala de entrega de Premios Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos 2018

La Gala de entrega de Premios Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos 2018 tendrá lugar a partir de las 19:30h del próximo viernes 25 de en el Auditorio Paco de Lucía en el Centro de Arte Alcobendas, Madrid.
Actuarán los premiados en la edición 2018: Paco Soto (guitarra), Ángeles Toledano (cante) y Ángel Reyes (baile). Como artista invitada también actuará Macarena Ramírez, la bailaora ganadora de la pasada edición 2017.

La cantaora Ángeles Toledano, nacida en la localidad jienense de Villanueva de la Reina, que, con tan solo 22 años, exhibe sensibilidad y técnica con hechuras de joven figura.

Ángeles Toledano

 

 

El ansia de superación y la perseverancia han premiado al bailaor Angel Reyes y al guitarrista Paco Soto, que ya probaron suerte en ediciones anteriores.

De Paco Soto (Águilas, Murcia) se valora la originalidad y el buen juego de compás, y del cordobés Ángel Reyes la progresión sin techo de su juego de pies, por su claridad, limpieza y buena dinámica.

 

 

 

Los tres también recibirán un video de su actuación como premio otorgado por AIE, Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Los votos por Facebook de miles de los seguidores de la joven cantaora onubense Beatriz Romero la auparon al premio de Público.

La gala será presentada por Teo Sánchez, director del programa Duendeando de Radio 3.

Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos se enmarca en el programa de la semana Alcobendas Flamenca que del 21 al 26 de mayo reúne diferentes actividades en torno al mundo del flamenco y cierra con la actuación de Carmen Linares.

Viernes 25 de mayo – 19:30 h.
Auditorio Paco de Lucía
Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel, 9
Metro Marqués de la Valdavia

Entradas en taquillas municipales y en ticketea.com
Toda la información en www.alcobendasFlamencaNuevosTalentos.org

Rhonda Vincent la otra ganadora del Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass

All The Rage – Volume One” de Rhonda Vincent es uno de los dos ganadores del Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass. Es el primero de un proyecto de dos partes.

Esta ha sido una aventura de cuento de hadas en la ciudad de Nueva York, y estamos muy felices y bendecidos por ganar ahora un Grammy de la Academia de Grabación; y es tan especial ganarlo en el 60° aniversario de los Grammys. Gracias a la Academia y a todos los votantes Grammy que hicieron esto posible“, dijo Rhonda.

Rhonda dice que es aún más especial, porque cada miembro de la banda se presenta en el proyecto, y el proyecto refleja perfectamente lo que presentan en cada espectáculo.

Esta primera victoria para Rhonda Vincent es histórica, ya que hubo un empate para el mejor álbum de Bluegrass, con los Stringdusters. Esta es una doble victoria para la música de bluegrass.

¡Felicitaciones a los Stringdusters!“, añadió Rhonda. “Creo que esto es genial para la música de bluegrass“.

Compra All The Rage – Volume One

The Infamous Stringdusters gana el Grammy 2018 al Mejor Álbum de Bluegrass

De izquierda a derecha: Chris Pandolfi, Jeremy Garrett, Andy Hall, Andy Falco, Travis Book

Laws of Gravity de The Infamous Stringdusters ha sido uno de los ganadores del premio al mejor Álbum de Bluegrass en la 60 entrega de los premios GRAMMY.

The Infamous Stringdusters son Andy Hall(dobro), Andy Falco (guitarra), Chris Pandolfi (banjo), Jeremy Garrett (violín) y Travis Book
(contrabajo). Grabaron Laws of Gravity en Nashville.

El cofundador de Compass Records, Garry West, dijo que la victoria fue muy merecida, “The Infamous Stringdusters es una banda con una ética de trabajo incansable y tremendo talento. Están haciendo la música más progresiva y accesible del género”.

The Infamous Stringdusters comparten su victoria con Rhonda Vincent y The Rage, ya que la categoría Mejor Álbum de Bluegrass fue un empate.

Compra Laws of Gravity

Pablo Ziegler ganador del Grammy 2018 al Mejor álbum de jazz latino

El álbum “Jazz Tango” del compositor, arreglista y aclamado pianista argentino Pablo Ziegler ha ganado el Grammy 2018 al Mejor Álbum de Jazz Latino.

En “Jazz Tango” (Zoho ZM 201704) participan Pablo Ziegler al piano; Hector Del Curto al bandoneón; y Claudio Ragazzi a la guitarra.

Pablo Ziegler es uno de los principales intérpretes del nuevo tango.

Compra Jazz Tango

Ladysmith Black Mambazo gana el premio al Mejor Álbum de Músicas del Mundo en la 60 edición de los premios Grammy

Ladysmith Black Mambazo – Shaka Zulu Revisited: 30th Anniversary Celebration

Shaka Zulu Revisited: 30th Anniversary Celebration del conjunto sudafricano Ladysmith Black Mambazo es el ganador del premio al Mejor Álbum de Músicas del Mundo en la 60 edición de los premios Grammy.

Los otros finalistas eran:

Memoria De Los Sentidos de Vicente Amigo
Para Mi de Buika
Rosa Dos Ventos de Anat Cohen & Trio Brasileiro
Elwan de Tinariwen

Compra Shaka Zulu Revisited: 30th Anniversary Celebration

Carmen Linares, VI Galardón Leyenda Del Flamenco

Carmen Pacheco Rodríguez, más conocida por Carmen Linares, ha sido elegida para recibir el VI Galardón Leyenda Del Flamenco. El premio, convocado por la Venta de Vargas, la revista La Fragua y Flamenco de La Isla, cuenta con un jurado de expertos y aficionados al flamenco.

Carmen Linares será la primera mujer que reciba este premio que anteriormente recibieron, Alonso Núñez “Rancapino”, Antonio Fernández “Fosforito”, Paco Cepero, Juan Peña “El Lebrijano” y Curro Malena.

La entrega del premio será el próximo 16 de noviembre, “Día Internacional del Flamenco” en el patio de la Venta de Vargas, de San Fernando (Cádiz).

El periodista Petr Dorůžka recibe el premio WOMEX 2017 a la Excelencia Profesional

Petr Dorůžka (República Checa) recibió el Premio WOMEX 2017 a la Excelencia Profesional en la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar ayer domingo, 29 de octubre de 2017 en Katowice, Polonia.

Petr Dorůžka aceptó su premio de una manera modesta: “Soy consciente de cuántos otros periodistas de música merecen este honor, y acepto el premio si podemos tomarlo como una declaración: incluso si vives en un país pequeño y hablas un idioma minoritario, aún puedes tener una visión. Y sí, somos muchos los que sabemos que estos pequeños países tienen mucho que ofrecer en cuanto a diversidad y creatividad”.