Mariana Masetto - foto de Ariel Gato

Entrevista con la artista Mariana Masetto, renovadora del folclore argentino

(foto de cabecera: Mariana Masetto – foto realizada por Ariel Gato)

La instrumentista, cantautora, educadora y escritora Mariana Masetto nació en Buenos Aires, Argentina. Ha publicado varios discos, entre ellos La Bumbunita (2010); Soy libre (2012); Mientras viva yo iré cantando (2014); Ela e o mar, Narciso (sencillo en vinilo de 7″ en 2016); Abro (2018); Uno (2021); y Ciclo (2022).

Cabe destacar que su álbum Soy libre recibió nominaciones a Mejor Álbum de Nuevo Artista Folclórico en los Premios Carlos Gardel 2013 y Mejor Álbum World Beat en los XIII Premios de la Música Independiente. Su canción “Solcito” del mismo álbum obtuvo una nominación a Mejor Canción Beat Mundial en los 14° Independent Music Awards en 2015. Además, “Jaguar del monte” fue nominada en la misma categoría en los 15° Independent Music Awards en 2016, y “Agua del cerro” recibió una nominación en los 16° Premios de la Música Independiente en 2018.

Más allá de sus logros musicales, Mariana Masetto es autora del libro titulado “Nuestra Voz Tiene Cuerpo”, que ofrece un enfoque único del canto a través del yoga. Este libro es un testimonio de su método innovador de formación para el canto.

Mariana Masetto – Nuestra Voz Tiene Cuerpo

El arte de Mariana se extiende a sus presentaciones en vivo, donde interpreta hábilmente el cuatro venezolano y los instrumentos de percusión. Su repertorio presenta una mezcla cautivadora de sus composiciones originales y canciones tradicionales de Argentina, América Latina y el mundo. A través de su música, invita al público a explorar un rico universo acústico lleno de diversos timbres, texturas, matices y sonidos antiguos. Este sonido es el resultado de sus años de práctica disciplinada y dedicación al yoga, que ha influido profundamente en su expresión artística.

Además de sus habilidades vocales, Mariana Masetto toca una amplia gama de instrumentos musicales como el bumbutro (un cuatro modificado), arpa celta, bombo legüero (tambor argentino), yembé, udu, caxixi y ocean drum (pandero).

En septiembre de 2023, Mariana Masetto lanzó un nuevo álbum titulado Numina, un trabajo atractivo e impresionante que combina formas musicales tradicionales con elementos modernos y técnicas vocales innovadoras. Mariana Masetto habló con Ángel Romero y Ruiz de World Music Central sobre su carrera y Numina.

Mariana Masetto – Foto de Alejandro Held

¿Has recibido algún entrenamiento formal para perfeccionar tus habilidades musicales?

Si, realicé seminarios con Eugene Rabine y tomé clases con profesores que utilizaban el método, también por varios años me formé en la carrera de licenciatura en composición coreográfica mención expresión corporal. Tomé clases particulares con diferentes profesores de canto académico, piano y percusión. Estudié danza clásica y moderna.

Soy profesora profesional de yoga y creé “Nuestra VOZ tiene CUERPO”, mi propio método de canto asociado a posturas de yoga el cual tiene un libro editado en 3 idiomas a través de Amazon para todo el mundo. Me formé en las lenguas francesa, inglesa y portuguesa rindiendo en cada una los exámenes internacionales en nivel de maestría.

¿Cuál fue la primera canción que aprendiste?

«Redemption Song«, una canción de Bob Marley & The Wailers y de más pequeña recuerdo haber cantado las canciones de una compositora argentina llamada María Elena Walsh.

¿Qué elementos priorizas en tu proceso de creación musical?

Inicialmente la historia. La letra me conduce a contar lo que siento y pienso, luego me viene lo rítmico en donde comienzo a escuchar y tocar distintos instrumentos hasta que encuentro aquello que coincide con la letra, con el marchar de la canción. Mucho después viene la melodía y los condimentos adicionales pero lo básico es la historia en sí. Me gusta hablar de la naturaleza que es mi mayor inspiración y ella asociada a mi vida, mi propia historia.

¿Qué te inspiró a seguir una carrera en el mundo de la música y cuándo te diste cuenta de que era tu vocación?

Recuerdo a mis 9 años visitar frecuentemente la casa de una compañera del colegio cuyo padre era cantante lírico, su living estaba lleno de instrumentos académicos como pianos de cola, violines, partituras y espejos. Ese contexto me impactó tanto que recuerdo sin motivo ponerme a cantar y él sorprendido al escucharme me dijo que mi destino era la música. Que tenía condiciones de artista. Eso me conmovió mucho y me impulsó a seguir el camino del arte.

¿Puedes describir tu proceso creativo y cómo elaboras una nueva canción o composición?

En general me gusta viajar, soy técnica superior en turismo y mi idea siempre fue conocer el mundo. Cada viaje que realizo y sin excusas me lleva a pensar una nueva canción, una nueva historia, una nueva melodía. Los viajes son fundamentales para mi creación musical.

En el viaje o al llegar de él emanan las primeras descripciones o historias que compondrán una nueva canción. Lo bueno es que quizás no es solo una historia, a veces escribo más de una situación diferente. Luego cada una se transformará en una canción nueva. En este último álbum ‘Numina’ me gustó la idea de jugar con los idiomas que también son en general situaciones que uno vive en los viajes. Siempre comienzo por la historia, luego agrego lo rítmico y así llego al final con la melodía y los arreglos.

¿Cómo equilibras la preservación de las tradiciones musicales y la superación de los límites para crear algo nuevo e innovador?

Los contextos musicales y culturales nos atraviesan. Mi impulso no es cambiar nada sino agregar ideas propias que sin duda vienen embebidas de toda mi información ancestral, no solo regional argentina, sino la que me llega a través de mis ancestros que son europeos. Hoy todo está abierto y el mapa se hizo muchísimo más grande y conectado a nivel musical. Comencé cantando música de raíz folclórica, canciones bellísimas, pero me di cuenta que estaba representando algo que no coincidía con mi vida, de ahí que comencé a escribir mi propia historia.

¿Cuáles son algunas de tus influencias musicales y cómo han afectado a tu trabajo?

He escuchado y escucho mucha música diferente del mundo. Comencé en mi adolescencia escuchando mucho reggae, Bob Marley y un grupo argentino llamado los Cafres, me gustaba ir a verlos tocar en vivo, me ilusionaba y comenzaba a pensar en eso de ser artista. También escuchaba Paul McCartney, The Beatles, Sting, Peter Gabriel, Amadou et Mariam, Salif Keïta, Lhasa de Sela, Lila Downs, Naná Vasconcelos, Tribalistas. Pienso que muchas de esas músicas me han ido dejando huellas rítmicas y melódicas. Estas músicas sin duda han sido modelo de lo que yo escuchaba como también lo hacía todo el mundo. Hemos bailado y cantado con estos artistas. Mi ilusión es dejar en este aspecto mi huella musical para que alguien alguna vez me recuerde como semilla de una nueva canción en el mundo.

¿Qué esperas que los oyentes se lleven de tu música y actuaciones?

Mis canciones tienen mensajes y mi idea es generar conciencia o despertar reflexiones tanto humanistas o naturalistas. Pretendo con mis canciones abrir un poco las mentes a través de este hermoso lenguaje musical que siempre digo es lo que nos ha salvado y nos va a salvar como humanos. En vivo suelo también mostrar imágenes proyectadas, videos tanto de las canciones o de los entornos por donde viajo y desde donde mis canciones siempre han sido disparadas. Para mí los viajes son el inicio de una nueva canción. Así es que también muestro lo que más me gusta en la vida además de hacer música, que es viajar y poder comunicarme en varios idiomas para percibir distintas culturas y así seguir creciendo y evolucionando.

¿Puedes compartir un momento particularmente desafiante en tu carrera musical y cómo lo superaste?

He sido nominada con mi segundo álbum “Soy libre” en los Premios Gardel como mejor nuevo artista de folklore en mi país, eso me hizo ver donde estaba parada y la responsabilidad que tenía en seguir creciendo. También con el mismo álbum fui nominada en los Independent Music Awards en Estados Unidos. Desde allí comprendí que debía seguir perfeccionándome y poco tiempo después comencé a pensar en esto de escribir canciones para decir mis pensamientos, mis emociones. Sigo en el camino de la construcción artística, ahora con esta idea de escribir en dos idiomas como recurso disparador y unificador como ser humano.

¿Cómo te mantienes motivada e inspirada, incluso en momentos en los que la creatividad no fluye tan libremente?

Realizo muchas actividades que de alguna manera se conectan en mi música, una es seguir aprendiendo idiomas, eso me lleva a conocer no solo diferentes formas de hablar, cantar o decir, sino que me lleva a la historia de los pueblos, a querer conocer cómo se armó este maravilloso mundo en el que vivimos. Eso, sumado a que diariamente tengo que tener mi momento de practicar algún instrumento nuevo para expandir mis horizontes. Amo la percusión y eso siempre me ha llevado a no contar con suficientes estanterías para guardar cada instrumento nuevo que encuentro, por supuesto luego viene su historia, su forma, el por qué y para que música se usaba.

Finalmente cuando pareciera que nada fluye entre todas estas actividades más mis alumnos a los cuales formo con mi propio método de canto asociado al Yoga, un día me levanto y aparece una letra, una nueva canción, una nueva idea. Mi vida es música en cada acto que llevo adelante.

¿Cómo ves la evolución de la industria musical en los próximos años y cómo planeas adaptarte a estos cambios?

La industria musical creo ya no debería llamarse así ya que no hay mas formato, considero existía la industria cuando había fabricas de objetos que uno podía escuchar como los vinilos, casetes, Cds. Hoy ya no hay formato como algo masivo. A mi me pasa como ilusión de querer aún hacer pocos discos porque amo ver mi Cd y comprender que dentro está mi música. Las nuevas generaciones ya no tienen esa forma de ver la música, ésto lo hace difícil. Hoy se editan en el mundo 170.000 canciones por día según Spotify que es el pináculo de las tiendas de streaming. Es difícil de comprender cómo es posible que toda esa música pueda permanecer por al menos una semana sin ser vieja. La única salida que veo es seguir haciendo canciones, muchas, avanzar en poder mostrarlas en video y en vivo cada vez que tenga oportunidad. He podido con mi profesión dar seminarios y workshops con mi libro “Nuestra VOZ tiene CUERPO” agregando al final de éstos un show como plus para mostrar mi música.

¿Puedes contarnos acerca de una actuación o experiencia de concierto memorable que te haya acompañado a lo largo de los años?

La experiencia más linda que recuerdo es la primera vez que di un concierto sólo con mis propias canciones como repertorio principal. Me daba mucha ansiedad qué iba a pensar el público que siempre me había escuchado cantar versiones de otros autores, sin embargo recibí una gran aceptación y eso me ayudó a seguir con más fuerza, ya que las nuevas canciones estaban hechas a mi medida, hablaban sobre mí y eso me hacía sentir más cómoda, más segura.

Mariana Masetto – Numina

¿Cómo ha evolucionado tu concepto musical desde tu primer álbum hasta tu última grabación, Numina?

Comencé haciendo y grabando música folclórica de mi país y algunas del mundo, lo hacía sólo con percusión y voz, me atraía mucho eso de poder cantar sólo con un ritmo. Ésto me llevó a pensar ¿Cómo representarlas?. Cómo hacer para que canciones que no habían sido pensadas sólo con percusión, fueran representadas de esta manera. Ya en mi segundo álbum buscando como crecer musicalmente, integré instrumentos armónicos invitando a otros músicos.

Luego, álbum a álbum fui estudiando más y más uno de los instrumentos que más me gusta para acompañarme que es el cuatro. Un instrumento de 4 cuerdas que es muy utilizado en Venezuela y Colombia y que en otros países tiene quizás otro nombre y afinación, es así el caso del ukelele o el tiple. En este último álbum he utilizado el cuatro y hasta he trabajado en procesar su sonido para que no parezca directamente un cuatro. Hay muchísimas herramientas hoy para poder hacer que los sonidos crezcan o cambien. Trabajo mucho en la producción para buscar el mejor sonido de cada elemento que suena. Combinar distintos instrumentos de percusión y hasta usar el cuatro en tándem con ellos. Así llegué a producir junto a Ariel Gato este álbum “Numina”.

¿Qué significa el título del disco?

Me interesé durante la finalización del álbum anterior llamado “Ciclo” en los arquetipos de las diosas griegas y romanas, el significado que ésto ha tenido y que nos llega hasta hoy. Numina significa “la representación de lo divino sin forma, dioses”. Quise entonces armar una canción que hablase sobre 4 diosas en particular, Ceres, Minerva, Artemisa y Afrodita. Justo estaba de viaje por un lugar muy particular de Brasil donde hay mucha vegetación, mar y lagos. Cada uno de estos lugares me inspiró en conectar estas deidades en una estrofa, en donde dediqué el significado para mi sobre ellas, culminando la composición luego de haber leído bastante al respecto.

Me gusta mucho tu estilo de cantar, con voces etéreas, exquisitas. ¿Qué efectos y procesos utilizas?

Trabajo mucho en el proceso de grabar buscando el estilo en función del significado. Pienso y practico al tiempo que escribo cual sería el registro vocal que mejor queda para lo que quiero decir y expresar. La temática en si muchas veces me lleva a este estado que por suerte a ti te gusta, lo etéreo, me siento en general etérea, amo a los pájaros y de hecho mi sello discográfico tiene el nombre de una paloma pequeña del norte de nuestro país llamada “Bumbunita”.

Luego utilizo básicamente una Reverb de altísima calidad, estándar hoy en las grandes producciones de una marca muy reconocida. Hemos armado un preset propio de largo y ecualización que en general es la que se escucha, a ésto le agregamos muchas veces un delay a modo de fantasía. Hay muy poca compresión a pedido mío, prefiero que la voz esté natural y que en todo caso haya más trabajo dinámico en la mezcla subiendo y bajando el volumen cuando es necesario. Hoy al ser todo automatizado es posible usar esta técnica para generar naturalidad. No uso mucha ecualización, para eso trabajo mucho la forma de emisión de la voz.

Otro elemento que usas es que mezclas idiomas en las canciones, haces transiciones muy bellas entre el español, italiano, portugués, etc. ¿Cómo surgió esa idea? ¿Lo haces siempre o solo en este disco?

Es la primera vez que lo hago, en álbumes anteriores he compuesto en otros idiomas pero como decía al principio, viajar me hizo dar cuenta de ésto que nos ocurre al llegar a los aeropuertos o a otros países, en algún momento más de un idioma nos atraviesa en la comunicación, entonces apareció esta nueva forma de componer. A su vez hace rato que escucho en la música más masiva hecha no solamente en USA sino en Latinoamérica, que el inglés está fusionado con el español como algo casi normal y me pregunté. ¿Por qué no? Entonces por qué no con el francés, con el italiano que tanto en Argentina nos ha atravesado o el portugués que también nos ha traído algunas palabras que hoy son parte de nuestro español. Me pareció muy interesante este juego de unir conceptos o de repetir a modo de enseñanza la misma frase en el otro idioma.

Dado que las músicas del mundo (world music) y de raíz están subrepresentadas en los principales medios de comunicación, ¿cómo haces para promocionar tu música entre un público más amplio?

Es complejo pero por suerte hay muchísimas maneras de poder mostrar la música. También estoy permanentemente buscando de que forma ser parte de listas de reproducción de músicas del mundo no sólo con la música sino con los videos. Lo que más me ayuda es en general el boca en boca y la búsqueda personalizada ya que como dices hay mucho en circulación y si a ésto le agregamos lo que antes mencioné que diariamente Spotify lanza al aire 170.000 canciones nuevas por día es complejo. Por eso debo seguir produciendo más y más. Sé que con el tiempo lograré alcanzar una mayor cantidad de público.

Me ayuda mucho también el poder enseñar canto con mi propio método, donde allí les puedo mostrar a los participantes mi propia idea musical.

Mariana Masetto – Foto de Ariel Gato

Para las chicas (o chicos) principiantes que pueden sentirse ansiosas a la hora de dedicarse a la música, ¿qué consejo les darías para ayudarlas a superar sus miedos?

Principalmente que aprendan a creer en sí mismos esto es lo único que enciende la mecha del éxito. Luego que estudien, que se perfeccionen, que busquen mejorar, que no se cansen o se frustren porque hay tantos haciendo lo mismo. Cada uno, cada quien, siempre fue y será diferente. Si ese cree en si mismo siempre sobresaldrá al que tiene miedo.

Si pudieras colaborar con cualquier músico o grupo, ¿quién estaría en lo más alto de tu lista?

Soy muy ambiciosa jejeje y me cuesta responder con nombre y apellido pero una fantasía maravillosa sería subir a un escenario para hacer una breve intervención o quizás un pequeño apoyo o coro a Sting, Paul McCartney o Peter Gabriel. Hasta quizás tocar apenas un frame drum con alguno de ellos y ser parte de un escenario semejante. Sería como alguno de esos sueños que he tenido alguna vez. Vivir de ese lado de la música profesional.

¿Puedes darnos un adelanto de los próximos proyectos que tengas en mente?

Actualmente, ya estoy trabajando en más canciones que no se aún si serán bilingües, sólo tengo las ideas, las historias y los ritmos, pero si! vienen nuevas músicas! También estoy escribiendo mi segundo libro sobre mi método de canto y viendo de expandir y desarrollar esta disciplina para cantantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *