Joaquin Clerch - foto de Ricarda Niks

La noche de la guitarra con la Orquesta de Córdoba

Los guitarristas Joaquín Clerch y Ricardo Gallén, acompañados por la Orquesta de Córdoba, bajo dirección de Carlos Domínguez-Nieto, serán los protagonistas del concierto “La noche de la guitarra”, que tendrá lugar el miércoles, 6 de julio, a las 22:00 horas, en el Patio de los Naranjos, de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Las invitaciones para este concierto ya están agotadas.

En la primera parte, Ricardo Gallén interpretará junto a la orquesta el “Concierto n.º 1 en Re Mayor para guitarra op.99” de Mario Castelnuovo-Tedesco. Este concierto, según Andrés Segovia, guitarrista a quien fue dedicado, es uno de los conciertos más completos de guitarra y orquesta por sus exigencias técnicas y su calidad musical. También porque es una de las obras obligadas para el repertorio guitarrístico y porque fue uno de los primeros conciertos para guitarra y orquesta escritos en el siglo XX, junto al “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.

Ricardo Gallén

Tras Gallén, Joaquín Clerch y la orquesta de Córdoba interpretarán “Concierto del sur” del mexicano Manuel Ponce. Esta obra también fue escrita para el maestro Andrés Segovia, que la estrenó en 1941. Ponce y Segovia cultivaron una buena amistad desde que se conocieron en París en 1926. Desde esa época, Segovia le sugirió componer una obra para guitarra y orquesta. Los temas de la obra nacieron de forma previa, pero proyectos de ambos músicos interrumpieron el proceso. Poco antes que Ponce, Castelnuovo-Tedesco compuso para Segovia el “Concierto nº1 en Re Mayor para guitarra op.99”. Ponce dirigió el estreno de esta pieza en México, con Segovia como solista, y quizás ese fue el acontecimiento decisivo para que Ponce decidiera terminar de componer su propio concierto.

Tras esta obra habrá un descanso. En la segunda parte, Ricardo Gallén y Joaquín Clerch interpretarán a dúo el “Concierto madrigal para dos guitarras y orquesta” de Joaquín Rodrigo. Después del “Concierto de Aranjuez” (1939), Rodrigo añadió a su catálogo obras con forma de concierto, diez en concreto, cuatro de ellas para una o varias guitarras.

Aun así, este concierto para dos guitarras no nacería hasta muchos años después, en concreto hasta 1966, aunque no se estrenó hasta 1970. Rodrigo, que entonces tenía 65 años, quizá pensaba que esta sería su última obra para guitarra y orquesta. Aunque no hay ninguna declaración de Rodrigo en este sentido, hay algunos aspectos de la obra que parecen sugerir esta posibilidad. Dada la simetría que se da en las sucesivas composiciones para guitarra y orquesta creadas hasta entonces, el “Concierto de Aranjuez”, que es el primero de una serie de siete en total (hasta 1966) y el “Concierto madrigal”, el último hasta ese momento, dan a entender el comienzo y final de un ciclo. Aun así, en 1982 aún llegaría el “Concierto para una fiesta”, para guitarra y orquesta, que sería, a la postre, su última composición, fruto de un encargo.

Volviendo al “Concierto madrigal”, su forma es la de una suite. Además, en este madrigal el autor escribe un concierto con no menos de diez tiempos y una duración de treinta minutos, basado en una sola melodía renacentista. Se trata de uno de los madrigales más célebres del siglo XVI, “O felici occhi miei” de Jacques Arcadelt, que vio la luz primero en una colección publicada en 1539. Y aunque la melodía pronto se dio a conocer por toda Europa, es probable que la fuente principal que inspiró este “Concierto madrigal” de Rodrigo fuera la conocida glosa que sobre ella publicó Diego Ortiz en 1553.

(foto de cabecera: Joaquin Clerch – foto de Ricarda Niks)

Más información: teatrocordoba.es/festival-guitarra-cordoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *