Eos Guitar Quartet

Eos Guitar Quartet ofrecerá homenaje a Paco de Lucía

El cuarteto suizo Eos Guitar Quartet ofrecerá un concierto homenaje a Paco de Lucía con la colaboración del percusionista Ricardo Espinosa. La actuación tendrá lugar el miércoles 6 de julio en el Teatro Góngora de Córdoba a las 20:30 horas.

En 1988, los guitarristas Marcel Ege, Martin Pirktl, David Sautter y Michael Winkler formaron Eos Guitar Quartet en Zúrich (Suiza). El nombre de Eos surgiٕó en homenaje a la diosa griega del amanecer.

En 2013, Martin Pirktl dejó el cuarteto y le sustituyó el guitarrista argentino Julio Azcano. Siempre muy presente en la escena guitarrística suiza, el Eos Guitar Quartet ha organizado además eventos como el festival InGuitar en Winterthur y Zürich.

Su excelente acogida internacional, marcada por ser una de las pocas formaciones de este estilo, ha llevado al Eos a ofrecer conciertos desde Córdoba hasta La Habana o Moscú, destacando una extensa gira por China en 2015.

Hasta ahora, el cuarteto ha publicado ocho álbumes. La lista de personalidades musicales notables que han dedicado obras al Eos Guitar Quartet es muy extensa. Entre ellos, destacan Sergio Assad, Leo Brouwer, Roland Dyens, Fred Frith, Egberto Gismonti, John McLaughlin, Wolfgang Muthspiel, Máximo Diego Pujol, José Antonio Rodríguez, Mike Stern, Ralph Towner y el propio Paco de Lucía.

De hecho, su concierto del miércoles, 6 de julio, en el Teatro Góngora estará dedicado a Paco de Lucía bajo el título de “El alma de Paco”. Ocho años después de su muerte, Paco de Lucía se ha convertido en el foco del nuevo CD de este elenco. Para los cuatro guitarristas, su música, su fuerza innovadora y el contacto personal que tuvieron con él fueron una fuente de inspiración constante.

Como expresión de esta gran admiración, el Eos Guitar Quartet solicitó a los compositores Leo Brouwer, John McLaughlin y José Antonio Rodríguez que escribiesen obras para el cuarteto bajo el lema «Homenaje a Paco de Lucía». El resultado son partituras que enriquecen de manera sobresaliente el repertorio para cuarteto de guitarra. “El quejío del poeta duende”, de Leo Brouwer; “El alma de Paco”, de José Antonio Rodríguez, y “Soñando con el sonido”, de John McLaughlin son las tres obras que sonarán en el concierto fruto de este encargo.

El Eos Guitar Quartet también interpretará en su actuación composiciones originales de Marcel Ege y David Sautter, así como tres danzas de Manuel de Falla. La voz de la legendaria cantaora Carmen Linares y el sutil acompañamiento del percusionista Ricardo Espinosa añadirán una dimensión especial al CD. De hecho, el propio Espinosa será el artista invitado al concierto de Córdoba.

Más información: teatrocordoba.es/festival-guitarra-cordoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *