cartel del concierto Romances Castellanos de la Pasión

Romances Castellanos de la Pasión en Jódar

Llanos Monreal y Fernando Ortiz darán un un recital el próximo viernes día 1 de abril a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Asunción de Jódar (Jaén). Llanos Monreal y Fernando Ortiz son miembros fundadores de la mítica banda Nuevo Mester de Juglaría, pioneros del folk en España.

El concierto versará sobre “Romances Castellanos de la Pasión”, en el que los intérpretes estarán arropados por un quinteto de cuerda, viento y percusión.

Romances Castellanos de la Pasión

Los romances que integran este programa proceden de fuentes bien distintas. En primer lugar, hay que mencionar el archivo de Nuevo Mester de Juglaría, en el que se encuentran abundantes ejemplos del género. Además, se han tenido en cuenta otros testimonios, como los que recoge Raquel Calvo en su impagable Romancero General de Segovia, los que se incluyen en el Cancionero Segoviano de Agapito Marazuela o los trabajos de Joaquín Díaz, Luis Díaz Viana, Pedro Echevarría, Miguel Manzano y algunos otros autores.

Otra fuente fundamental es la recopilación que en la primera mitad del siglo XX realizó Kurt Schindler para el Hispanic Institute de Nueva York, publicada por primera vez en 1941 bajo el título Folk Music and Poetry of Spain and Portugal y de la que en 1991 se llevó a cabo una espléndida edición facsímil bajo los auspicios del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, la institución que dirigió Ángel Carril hasta su reciente y prematura muerte.

El acto, como toda la programación de la 50ª Cita Folk, está organizado con la dirección artística de Andaraje y patrocinado por Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Jódar, Fundación Unicaja y cuenta con la colaboración de Radio Jódar Cadena Ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *