Transglobal World Music Chart, los mejores discos de músicas del mundo del mes de abril de 2018

El álbum Angathin del grupo chipriota Monsieur Doumani ha alcanzado el primer lugar en abril de 2018 en la Transglobal World Music Chart, la lista internacional de los mejores discos de músicas del mundo (world music).

Angathin es el tercer lanzamiento del grupo chipriota Monsieur Doumani. El álbum contiene casi exclusivamente composiciones originales y retoma donde acabó su anterior álbum ‘Sikoses’ (2015). ‘Angathin’ significa espina y aborda más que nunca, las preocupaciones políticas, sociales y activistas y las sensibilidades de los miembros del grupo. Es una llamada a la rebelión contra la corrupción, el racismo y la injusticia.

Las canciones están inspiradas, entre otras cosas, por la situación política inestable en la isla dividida de Chipre y la necesidad de paz y reunificación, así como los crímenes ambientales cometidos en nombre del crecimiento económico y la ganancia.

El lenguaje musical de Angathin se basa en las coordenadas de la música tradicional chipriota, pero está infiltrado por elementos de muchos otros géneros, como el rock, el blues, el hip-hop, el punk, la psicodelia, la música de los Balcanes, etc.

‘Angathin’ también se destaca por una amplia gama de colaboraciones. El popular compositor chipriota Alkinoos Ioannidis y quizás el representante contemporáneo más importante de la música tradicional chipriota Michalis Terlikkas interpretan una canción en el álbum. También la participación inesperada de quizás el mejor compositor griego contemporáneo Thanasis Papakonstantinou.
Además, el aclamado compositor chipriota afincado en San Petersburgo, Andreas Kameris, ha arreglado uno de los temas (el tema oculto [no incluido en el LP]) para coro, interpretado en el dialecto grecochipriota por el conjunto vocal ruso Fortis.

Por último, pero no menos importante, el carismático vibrafonista y baterista griego Alexandros Gagatsis da ritmo a uno de los temas con su tambor udu.

Monsieur Doumani – Foto realizada por Michalis Ashikkas

El álbum ‘Angathin’ fue grabado y mezclado en el estudio Ahos en Megalovrisos Agias (Grecia) por Makis Pelopidas. Fue masterizado en Sweetspot en Atenas por Yiannis Christodoulatos y producido por Monsieur Doumani. La portada es obra del artista callejero ‘twenty three’.

Monsieur Doumani se formó en 2011 en Nicosia. Lo integran Antonis Antoniou (tzouras), Angelos Ionas (guitarra) y Demetris Yiasemides (trombón, flauta). Proceden de diferentes orígenes musicales, pero influenciados por la tradición chipriota en varios niveles.

El resto de la lista:

2. El Naán – La Danza de las Semillas – El Naán
3. Gabacho Maroc – Tawassol – 10h10 / Cristal
4. Seun Kuti & Egypt 80 – Black Times – Strut
5. 3MA: Ballaké Sissoko, Driss El Maloumi, Rajery – Anarouz – Six Degrees
6. Catrin Finch & Seckou Keita – Soar – Bendigedig
7. Samurai Accordion – Te – Visage Music
8. Djénéba & Fousco – Kayeba Khasso – Lusafrica
9. TootArd – Laissez Passer – Glitterbeat
10. Okra Playground – Ääneni Yli Vesien – Nordic Notes

11. Son Palenque – Kutu Prieta pa Saranguiá – Palenque
12. Sara Tavares – Fitxadu – Sony Music Portugal
13. Omar Sosa & NDR Bigband – Es:Sensual – Otá
14. Eva Salina & Peter Stan – Sudbina: A portrait of Vida Pavlović – Vogiton
15. Femi Kuti – One People One World – Knitting Factory
16. Koum Tara – Koum Tara – Obradek
17. Kora Jazz Trio – Part IV – Cristal
18. Elena Ledda – Làntias – S’ard Music
19. Park Jiha – Communion – tak:til / Glitterbeat
20. Guy One – #1 – Philophon

Más detalles sobre la lista: www.transglobalwmc.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *