Magnifico programa de Black Atlantic 2018 ofrecido por Duke Performances

Joan Soriano en Black Atlantic – Foto realizada por Angel Romero

 

A lo largo de seis días, Duke Performances, el Departamento que programa los conciertos y obras de Artes Escénicas de Duke University, presentó una serie de conciertos la última semana de marzo de 2018 llamada Black Atlantic (Atlántico Negro). El programa trajo a Durham, Carolina del Norte, varios ejemplos magníficos de música africana y artistas de la diáspora africana. Duke Performances organizó los conciertos en dos lugares fuera de la Universidad Duke para acercar la música al público en general: la sala Motorco Music Hall y el Carolina Theatre.

El primer concierto de Black Atlantic tuvo lugar el lunes 26 de marzo en Motorco. Fue el artista de bachata tradicional Joan Soriano de la República Dominicana. Se trató de una noche dedicada al baile, con varios profesores de danza y alumnas que disfrutaron bailando al son de las canciones de Soriano. Entre el público había bastantes dominicanos y otros latinoamericanos que se unieron a la fiesta.

 

 

La segunda presentación, el martes 27 de marzo, mostró a la aclamada cantante haitiana Emeline Michel en Motorco. Su estilo mezcla el jazz y pop, y su baterista incorporó ritmos haitianos adictivos.

El estadounidense Ned Sublette, un conocido compositor, músico, productor musical, musicólogo, autor y fundador de Qbadisc, que asistió a los primeros conciertos, dijo: «En la segunda noche del festival, la súper fuerte y completamente genuina Emeline Michel, recientemente llegada de Haití, tocó con un grupo profesional de 4 músicos (incluido el guitarrista Dominic James) y una visión personal internacionalizada enraizada en su ciudad natal de Gonaïves, con una superposición de estudios de música en Detroit y una amplia experiencia en varias ciudades del mundo. He escuchado la música de su primer álbum en el futuro, pero nunca tuve la oportunidad de conocerla; Qué emoción. El público haitiano de Carolina del Norte trajo su inyección de amor a la sala”.

 

Betsayda Machado y La Parranda El Clavo en Black Atlantic – Foto realizada por Angel Romero

 

El concierto del miércoles 28 de marzo contó con la participación de Betsayda Machado y La Parranda El Clavo de Venezuela en la sala Motorco, que estaba abarrotada. Este conjunto afro-venezolano de cantantes, tamboreros y bailarines trajo orgullo venezolano a un gran grupo de compatriotas que asistieron al evento. El autor y actor venezolano residente en Durham, Miguel Chirinos, proporcionó detalles sobre el conjunto: «El grupo de Betsayda Machado y La Parranda El Clavo participó recientemente en el Festival Atlántico Negro organizado por Duke Performances en la ciudad de Durham. Este grupo es originario de un poblado llamado El Clavo, Estado Miranda en el noroccidente de Venezuela. Su música es a base de percusión, especialmente los tambores de Barlovento, típica música en los pueblos de la costa del país.

Hablando con Betsayda me comentaba que tienen más de 30 años haciendo música y la parranda es la música que acompaña durante las procesiones de San Juan Bautista, patrono de la comunidad Afro-Venezolana. Además de participar en las diferentes festividades religiosas, ya tuvieron la oportunidad de grabar su primer CD, que recoge sus principales composiciones y que según grabaron ‘debajo de una mata de mango’. También les están realizando un documental donde contaran la historia del pueblo El Clavo, su gente y su música!»

Ned Sublette articuló lo siguiente: «Esperaba disfrutarlo, pero no sabía lo delirante que resultaría ser.

Machado es una líder poderosa y el conjunto es de primera clase. Su espectáculo bien compuesto fue un modelo de cómo trabajar con instrumentos acústicos tradicionales en un escenario de concierto basado en la percusión. Llevar muchos instrumentos durante la gira es problemático y costoso, pero lo hicieron. Este espectáculo incluyó un instrumento afrovenezolano, las quitiplas [un conjunto de palos de bambú que se tocan verticalmente], que nunca se escuchan fuera de Venezuela, así como el furro (o furruco, un tambor de fricción o zambomba) que mantiene energéticamente el bajo, junto con una variedad de tambores. Las voces del grupo -cinco hombres y tres mujeres, todas bellamente vestidas- afirmaron con autoridad melodías en una armonía multifacética bien afinada, con un hipnótico tiempo de guerra con los tambores, dando al grupo su propia textura polirrítmica. Cuanto más duraba, más quedaba embelesada la sala.

La gran conguera de Durham, Beverly Botsford, se levantó con ellos por un minuto caliente, y eso también me pareció bien. Todo fue tan irresistible que no pude molestarme en volver al bar«.

 

Fode Lassana Diabate en Black Atlantic – Foto realizada por Angel Romero

 

El cuarto concierto de la serie, el jueves 29 de marzo en Motorco, presentó a tres de los mejores músicos de Mali. Tres yelis (griots o jelis) de familias tradicionales de músicos y cantantes bien conocidas mostraron gran virtuosismo y encanto en una sala llena.

El productor y cantante estadounidense, residente en Chapel Hill, Bob Haddad, fundador del sello Music of the World dijo: «Trio Da Kali es un extraordinario grupo de músicos griot de Mali. Fode Lassana Diabate toca su balafón (xilófono de madera) de la manera más fluida; un verdadero virtuoso. El bajo ngoni (laúd de África occidental) de Mamadou Kouyate es rítmico, percusivo y fascinante, y Hawa Kasse Mady Diabate es la cantante griot femenina más destacada de los últimos años. Su colocación de notas, la forma en que da forma a sus improvisaciones y la forma en que estructura su voz son realmente extraordinarias. Juntos, estos tres músicos crean un sonido que es inspirador, evocador, cautivador y edificante«.

 

Aurelio en Black Atlantic – Foto realizada por Angel Romero

 

El último concierto en la sede de Motorco, el viernes 30 de marzo, estuvo dedicado a la música de la comunidad garífuna. En este caso, fue el artista garífuna más conocido en este momento, Aurelio Martínez, de Honduras. Entregó un emocionante conjunto de canciones para promover la paz y los derechos del pueblo garífuna de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua.

 

Diego El Cigala

 

El último concierto de Black Atlantic tuvo lugar el sábado 31 de marzo en un lugar mucho más grande, el Teatro Carolina en el centro de Durham. El cantaor flamenco Diego El Cigala presentó su último proyecto, una colaboración con músicos de salsa. La venezolana Soleir Gordon-Shaefer, presentadora y productora de La Tertulia con Solangel en WHUP en Hillsborough dijo: «El es uno de mis favoritos. Disfrute totalmente el concierto, fue más de lo que esperaba ya que no solo promociono su CD Indestructible, pero también canto otros temas que le pedían. El desempeño del coro y los músicos fue tremendo sobre todo el pianista. Fue una noche mágica con la euforia del público”.

La médico y tamborera colombiana Maricela Cáceres también nos ofreció su comentario: «El talento de Diego El Cigala es indiscutible, esa combinación de dos ritmos completamente diferentes fue magistral. La orquesta es excelente, el pianista y todos los músicos unos maestros. Yo iría a verlo una y otra vez porque es un show único

Aaron Greenwald, director ejecutivo de Duke Performances, reveló a nuestra revista en inglés, World Music Central que la intención es continuar la serie Black Atlantic el próximo año. Ya estamos esperando con ansiedad la próxima entrega de esta magnífica serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *