Ali Farka Touré - Voyageur

‘Voyageur’, nuevo disco inédito de Ali Farka Touré

‘Voyageur’ (World Circuit Records), el nuevo álbum del legendario guitarrista y cantante africano Ali Farka Touré, saldrá al mercado el 10 de marzo de 2023. Es el primer lanzamiento de material inédito de Touré desde el póstumo ‘Ali & Toumani’, ganador de un Grammy en 2010, y presenta una colección de maravillas grabadas en varios momentos de la ilustre carrera de Ali.

El álbum, que presenta a la superestrella maliense Oumou Sangaré en 3 temas, reafirma el estatus de Ali como una leyenda mundialmente venerada de la música africana. Producido por Nick Gold de World Circuit con el hijo de Ali, Vieux Farka Touré, ‘Voyageur’ estará disponible en vinilo 180G, CD y digitalmente. ‘Safari’, el primer tema extraído del álbum, ya está disponible.

Ali Farka Touré fue un gran guitarrista, cantante y padre espiritual del blues del desierto de Malí. Participó en colaboraciones ganadoras de premios Grammy con Ry Cooder y el maestro de la kora Toumani Diabaté. También hizo grabaciones de baja fidelidad realizadas en su remoto pueblo natal. Su inimitable voz y su forma hipnótica de tocar la guitarra se comunicaban con los oyentes con una autoridad que trascendía las fronteras de los mercados, las modas y los géneros.

Dieciséis años después de su muerte, Ali sigue siendo una figura imponente, uno de un puñado de grandes talentos, junto con Jimi Hendrix y Fela Kuti, cuya música se siente perennemente vital y relevante, cuyo carisma arde tan brillantemente después de su muerte como lo hizo en vida.

La mística de Ali ha inspirado a una gran cantidad de admiradores ilustres, incluidos el cantante Robert Plant (Led Zeppelin), el actor Matthew McConaughey, quien basó su famoso canto de tarareo en El lobo de Wall Street en uno de los ritmos de Ali. Asimismo, los rockeros de Texas, Khruangbin, recientemente grabaron una colección de canciones de Ali en compañía de su hijo Vieux.

Grabadas espontáneamente a lo largo de 15 años, durante giras y en el estudio, entre sesiones de otros álbumes, las canciones de ‘Voyageur’ tuvieron una importancia personal inmensa para Ali. Reflejan su apasionado compromiso con la creatividad y la diversidad cultural de su tierra natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *