Dennis Cahill - Foto de Derek Speir

El gran guitarrista de la música irlandesa Dennis Cahill fallece a los 68 años

Dennis Cahill, un guitarrista estadounidense de renombre en el mundo de la música tradicional irlandesa, falleció el lunes 20 de junio, después de una enfermedad prolongada. Tenía 68 años.

Cahill era bien conocido por su dúo que definió el género de la música celta con el violinista irlandés Martin Hayes, con quien recorrió el mundo y grabó tres álbumes para el sello Green Linnet Records. Su estilo de acompañamiento de guitarra se consideró innovador en la música irlandesa.

Con Hayes, también fue miembro fundador de The Gloaming, un grupo irlandés-estadounidense ganador del Premio Meteor, el premio principal de la música en Irlanda.

«Dennis ha sido una parte muy importante de mi vida durante los últimos treinta y cinco años», dijo Hayes hoy. «Como músico y como amigo, lo extrañaré terriblemente. Sus hermosas ideas musicales resonarán en el futuro y su amistad vivirá en mi corazón. Impactó mi vida y amplió mi horizonte musical. Tuve la suerte de haberlo conocido y tenido como amigo y haber tenido el privilegio de hacer música con él durante tantos años«.

El presidente irlandés Higgins rindió homenaje a Cahill hoy y declaró: «Es con gran tristeza que aquellos que aman la música tradicional irlandesa en Irlanda, su Chicago natal y en todo el mundo habrán oído hablar de la muerte de Dennis Cahill. Dennis trajo una experiencia única y un estilo innovador a su forma de tocar la guitarra, al mismo tiempo que respetaba profundamente la esencia de la música tradicional irlandesa. Él y Martin Hayes exploraron nuevos territorios musicales y ayudaron a crear un interés fenomenal en la música tradicional entre una nueva generación de personas tanto en Irlanda como en todo el mundo

Cahill nació y se crió en Chicago, hijo de padres del condado de Kerry, Irlanda. Estudió guitarra clásica en el Chicago Music College y era muy conocido en el panorama musical local, tocando folk, rock y blues. Conoció a Hayes en Chicago en la década de 1980, donde se unieron por primera vez al grupo experimental de fusión de rock celta Midnight Court.

Más tarde, Cahill y Hayes actuaron para el presidente Obama en Washington, para el presidente de Irlanda Michael D Higgins en el Royal Albert Hall de Londres y para la Unión Europea en Bruselas. El dúo colaboró ​​con una amplia gama de artistas, incluidos los músicos de jazz Bill Frisell y Cassandra Wilson, la estrella de la música country Ricky Skaggs, el compositor español Jordi Savall, la Orquesta de Cámara Irlandesa y Sting.

Cahill trabajó con numerosos artistas irlandeses e irlandeses-estadounidenses, incluidos Jimmy Keane y Liz Carroll. También fue productor discográfico y fotógrafo artístico.

A Cahill le sobreviven su esposa, Mary Joyce, y su hijastra, Clionadh.

(imagen de cabecera: Dennis Cahill – Foto de Derek Speir)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *