portada del disco Remembrance de Mamak Khadem

Canciones maravillosas y música impecable de Mamak Khadem

Mamak Khadem – Remembrance (Six Degrees Records, 2022)

La cantante y compositora iraní residente en California, Mamak Khadem, ha editado “Remembrance” (recuerdo), uno de los mejores álbumes de 2022 hasta el momento. “Remembrance” es un homenaje sincero y lleno de emoción dedicado al padre de Mamak. Su padre enfermó durante la pandemia. Debido a las restricciones de viaje, Mamak no pudo estar con él por última vez y este hecho tuvo un profundo efecto en la música de Mamak.

Mamak Khadem es una de las mejores cantantes en el panorama de las músicas del mundo. Su estilo y  y técnica vocal son realmente impresionantes. En «Remembrance», Mamak usa su voz de una manera variada y encantadora, desde interpretaciones apasionadas y conmovedoras hasta su fantástico estilo ululante combinado con sobregrabaciones vocales exquisitamente construidas. Además, incluye una hermosa colaboración vocal con el invitado especial Chris Martin (Coldplay) que canta y toca el piano en un tema.

A la hora de seleccionar las letras para “Recuerdo”, Mamak Khadem escogió poemas espléndidos de Rumi y varios poetas persas. Junto con su colaborador de toda la vida, el multiinstrumentista y compositor Jamshied Sharifi, construyeron la excelente música en torno a los poemas y las voces.

Musicalmente, el álbum memorable incorpora una amplia gama de influencias musicales. Como era de esperar, las raíces persas ciertamente están ahí en forma de cantos e instrumentos musicales. Sin embargo, Mamak y Jamshied añaden con elegancia otros elementos musicales como el blues, la música de raíz estadounidense, la música de cámara y la música celta, así como las atmósferas electrónicas fascinantes características de Jamshied.

Mamak invitó a un grupo espectacular de músicos. La formación que aparece en “Remembrance” incluye a Mamak Khadem en la voz y el setar; Marc Copeley en la guitarra, mandolina, bajo, voz, percusión y programación; Jamshied Sharifi en el piano, teclados, percusión, bajo, guitarra; Foroozan Shirghani en la voz; Benjamin Wittman toca tom toms, darbuka, daf, batería; Chis Votek en el violonchelo y guzheng; Coleman Barks, recitación de poesía; Roubik Haroutounian en el duduk; Ivan Chardakov en la gaida; Megan Gould en el violín y viola; coro de niñas con Alona Mor Freedman, Mirabai Gould, Kai Sakamoto Sharifi y Pema Sukhmani Sieber; Mehdi Bagheri en el kamancheh; Kirsten Agresta-Copely al arpa; y Mickey Raphael en la armónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *