portada de A la Manera Artesana de Vigüela

Vigüela encabeza la Transglobal World Music Chart en marzo de 2022

El disco “A la Manera Artesana” del conjunto de folk español Vigüela es el álbum número uno en la Transglobal World Music Chart de marzo de 2022.

“A la manera artesana” incluye canciones y bailes españoles de los pueblos, fincas y ciudades rurales de Castilla-La Mancha.

A su manera artesana, Vigüela trabaja su oficio utilizando la fuerza cruda de sus voces con guitarras acústicas, la zambomba, el rabel de una cuerda, palmas, castañuelas, algunos instrumentos de percusión tomados del día a día y mucho conocimiento por los ritmos tradicionales y las melodías vocales.

A la manera artesana se desarrolla como un viaje bien planificado desde los Montes de Toledo hasta las ramas occidentales de la Serranía de Cuenca, abriendo con un poderoso fandango para celebrar la naturaleza y el amor en ‘Estrellitas matutinas’. Esta canción está inspirada en una pieza de la Magna Antología del Folklore Español Volumen IV, del folclorista Don Manuel García Matos. A lo largo del recorrido nos encontramos con historias de serranos, modistas, reclutas y matrimonios hasta llegar al «encierro», que se recrea musicalmente en «Tonadas por toreras (Añover de Tajo)». El disco se cierra con Camina, una pieza en la que la flauta de Jorge Pardo, dialoga con unas tonadas a capela y una malagueña.

Músicos de Vigüela: Juan Antonio Torres –voz principal, coros, guitarra, castañuelas, botella rasgada, palmas, galdarros, cencerros, corneta, zambomba, mortero, sartén, calderos, rabel; María Nieto – voces principales, coros, palmas, galdarros, cencerros, mortero; Carmen Torres – voces principales, coros, castañuelas, palmas, galdarros, cencerros, mortero; Luis García – voz principal, coros, laúd, palmas, sartén, arrabel, pandereta; David Mollón – coros, guitarro manchego, guitarra, palmas. Artista invitado en Camina: Jorge Pardo (flauta).

Lista de marzo de 2022

  1. Vigüela – A la Manera Artesana – ARC Music
  2. Divanhana – Zavrzlama – CPL-Music
  3. Small Island Big Song – Our Island – Small Island Big Song
  4. De Kaboul à Bamako – Sowal Diabi – Accords Croisés
  5. Khöömei Beat – Changys Baglaash – ARC Music
  6. Mamak Khadem – Remembrance – Six Degrees
  7. Romengo & Mónika Lakatos – Folk Utca – FolkEurópa
  8. Stelios Petrakis Quartet – Spondi – Artway Technotropon / Molpe Music
  9. Oki – Tonkori in the Moonlight (1996-2006) – Mais Um
  10. Youssou N’Dour – Mbalax – Universal Music Africa
  11. Riccardo Tesi, Elena Ledda, Lucilla Galeazzi, Alessio Lega, Nando Citarella, Maurizio Geri, Gigi Biolcati, Claudio Carboni – A Sud di Bella Ciao – Visage Music
  12. Mitsune – Hazama – Mitsune
  13. Park Jiha – The Gleam – Tak:til / Glitterbeat
  14. Susana Baca – Palabras Urgentes – Real World
  15. Combo Chimbita – Iré – Anti-
  16. David Krakauer – Mazel Tov Coctail Party – Label Bleu / Table Pounding
  17. Katerina Göttlichová – Zimnice – Indies Scope
  18. Choduraa Tumat – Byzaanchy – PAN
  19. Justin Adams & Mauro Durante – Still Moving – Ponderosa Music
  20. Dobranotch – Zay Freyleikh! – CPL-Music

Más información sobre la lista: www.transglobalwmc.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *