Salmuera, música popular y ciudadana. Nuevo álbum y vídeo.

La agrupación argentina Salmuera lanzó su primer trabajo discográfico homónimo subtitulado “Música popular y ciudadana”, en el que presenta un sonido de quinteto, realizando un repertorio de temas nuevos, originales, abarcando y fusionando géneros de la música popular latinoamericana, la música académica contemporánea, el folklore, la milonga, el tango o el jazz.

A través de instrumentos acústicos ejecutados con maestría, Francisco Noce en guitarra, voz y composición, Nicolás Cianis en piano, voz y composición, Emilio Noce en percusión, Diego Suárez en flauta y Matilde Vitullo en bandoneón, crean un ensamble que propone un sonido que se mantiene coherente a lo largo de los ocho temas del disco, aunque vayan cambiando los géneros y las inspiraciones de los temas.

La fusión del sonido trabajado y profundo que explora Salmuera incluye un sinfín de elementos contemporáneos, del tango o del  jazz, con recursos característicos de la historia cultural de los barrios de Buenos Aires, del arrabal folklórico que dio origen a una identidad urbana que viaja desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Las canciones originales presentes en “Salmuera” cuentan historias pequeñas, o grandes, del corazón, de la vida, pero también cuentan crónicas del tiempo presente, expresando la vitalidad inspiradora del arte como canalizador del prisma con el que el autor relata su tiempo o su historia.

La música popular más espontánea expresa emociones sencillas, simples, cotidianas, desde la inocencia de lo que no puede tener otra lectura, porque es lo que es y así está tocado o cantado. Salmuera toma esa expresión y la recrea desde el inevitable filtro que nace de la formación académica, transformándose luego en idea, en construcción intelectual y sonando así de una manera que puede parecer evocativa o sólo bailable por sus ritmos y sus colores, pero que son mensajes complejos, pinturas con muchas capas de información que dan a la música una dimensión multicolor, tanto en lo expresivo como en la intensión sonora.

En esa paleta que atraviesa a “Salmuera” (el álbum) están los elementos del arrabal milonguero, de la milonga negra, orillera, río platense o de influencia brasileña. Sonidos de armonías contemporáneas que retratan historias que viajan por las raíces del pasado hasta el presente. Paisajes camperos, construidos como un cuadro impresionista que es matizado por una línea de melodías que parecen divagaciones mentales yendo y viniendo en diferentes planos y se percibe, se entiende y suena a zamba. El viaje del disco pasa también por escenarios clásicos, de antaño, tradicionalistas, costumbristas y vigentes, que siendo de siempre también son de hoy. Sonido ciudadano, milonguero, postanguero, vivo, contemporáneo, jazzero, dramático o intenso hasta llegar a una propuesta eminentemente rítmica con protagonismo de la percusión y texturas instrumentales, rioplatenses y latinoamericanas.

En Salmuera conviven la herencia de sonidos de raíz tradicional tocadas cientos de veces por miles de artistas anónimos junto a la visión forjada en el mundo académico que aflora de pronto como apariciones de grandes maestros que dejaron sus huellas inspiradoras en los conservatorios, creando así una propuesta musical única, de calidad, que aporta novedades y a la vez mantiene vivas las raíces y las identidades culturales.

Compra “Salmuera” a través de nuestros enlaces de Amazon USA y Américas

Compra “Salmuera” a través de nuestros enlaces de Amazon España

Una respuesta a “Salmuera, música popular y ciudadana. Nuevo álbum y vídeo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *