El neo folk gaélico escocés goza de buena salud

La brillante tradición musical escocesa, de raíz gaélica, renueva sus prestaciones con jóvenes y prometedores grupos, solistas e instrumentistas que revitalizan la histórica escena, tras los pasos de bandas legendarias como Tannahill Weavers, Battlefield Band, Capercaille y tantos otros. Estos son algunos de los nombres que añadir a la lista.

Sian

Sian – Foto realizada por Martin Venherm

Eilidh Cormack, Ceitlin Lilidh y Ellen MacDonald componen este trio femenino especialista en el canto «a capella» que edita su primer disco homónimo, bajo la producción del «todo terreno» Donald Shaw, actual director artístico del festival Celtic Connections de Glasgow, y miembro a su vez del ya citado conjunto Capercaillie desde sus comienzos, hace ya veinte años.

Sian – Sian

“Sian”, el disco, es «una celebración de los bardos gaélicos en versión femenina» y es un prodigio de amor a una cultura y un idioma ancestral, una demostración emocionante de pureza y serenidad expresiva y una explosión candorosa de ritmos y cantos tradicionales con una mirada contemporánea a la vez que respetuosa con el pasado. Voces y melodías de ida y vuelta, un dialogo solista-respuesta, todo ello hasta alcanzar una atmósfera envolvente y emotiva. Pura delicia, y precioso grabado en su portada.

Hamish Napier

Hamish Napier

Flautas varias (whistles), y piano enmarcan la creación de este compositor instrumentista, acompañado en ocasiones  por la batería, la «uileann pipes» (gaita irlandesa), el arpa gaélica y la voz de Steve Byrnes.

Hamish Napier – The woods

The woods» (Strashspey Records, 2020) es ya el tercer álbum de Hamish y su madurez a todos los niveles se aprecia rápidamente. Inspirado en la visión, el recorrido y el conocimiento de los tupidos bosques escoceses, el CD es un canto de amor a la Naturaleza y el paisaje de las Tierras Altas, y sus elementos fundamentales, agua, fuego, tierra, viento y éter. Magnifico folleto ilustrativo para un más que notable trabajo, que forma parte del proyecto Pentalogia Strathspey de su autor.

Project Smok

Project Smok

Ali M. Levack (gaitas, flautas), Ewan Baird (bodhrán, voces) y Pablo Lafuente (guitarras eléctricas y acústicas, voces) componen esta banda en su debut discográfico «Bayview«.  (solo tenían un EP anterior, el laureado «Horizons»).

Project Smok – Bayview

«No conformista y progresiva musica neo-trad escocesa», con ramificaciones en la new age pop, pero grabado en un estudio analógico «vintage». Forman parte del amplio Colective Scotland, nexo de unión entre el pasado musical y las nuevas expresiones/posibilidades creativas. El trio está obteniendo ya galardones y menciones diversas en las encuestas anuales de la BBC y en los premios Alba Scots Trad Music.

foto de cabecera: Project Smok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *