Wu Fei y Abigail Washburn lanzarán su primera colaboración en abril

Wu Fei y Abigail Washburn – Wu Fei & Abigail Washburn

La maestra del guzheng, Wu Fei, y la gran intérprete del banjo, Abigail Washburn, han anunciado el lanzamiento de su primera colaboración. El álbum homónimo aparecerá en el mercado el 3 de abril bajo el sello Smithsonian Folkways Records. El álbum combina la música estadounidense de antaño y la música tradicional china.

«Nos conocimos cuando teniamos cerca de los 30 años, cuando nuestros caminos musicales se cruzaron en un pequeño pueblo de montaña en Colorado. Nos aferramos a las canciones populares estadounidenses y chinas y rápidamente nos hicimos amigas. Con los años, nos encontramos en diferentes paradas en el camino, y nos unimos para hacer nuestro primer concierto como dúo en Beijing en 2009. Poco después, ambas nos casamos, tuvimos bebés y comenzamos a hacer malabarismos con la vida de la maternidad y la música profesional.

Wu Fei se mudó con su familia a Nashville en 2014, y comenzamos a reunirnos en el porche de Abigail para tejer historias de maternidad, música y canciones populares de ambas culturas. En 2017, generamos la música de este disco en el sótano de Abigail con su esposo, Béla Fleck, como productor. Esta música es un trabajo de amor que refleja más de 10 años de amistad y caminos compartidos, y estamos muy contentas de que quieran compartirlo con nosotras«.

Abigail Washburn, hija de padres idealistas y trabajadores del medio oeste (Evanston, Illinois), no sentía mucha atracción hacia la música cuando era niña; eso vendría más tarde. Esperaba convertirse en abogada, con el objetivo de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Abigail Washburn

Cuando era una niña en Pekín (Beijing), Wu Fei era un prodigio musical. Se formó como compositora en el Conservatorio de Música de China y fue una de las mejores músicos en un país de más de mil millones de personas. Fei se convertió en una músico profesional interpretando obras aprobadas por el estado en entornos austeros.

Wu Fei

Pero ambas mujeres tuvieron que hacer un desvio en el camino. Abigail ha mejorado las relaciones entre Estados Unidos y China con un banjo en lugar de un maletín. Fascinada por el idioma y la cultura de China, Abigail recorrió China a menudo durante más de 20 años, incluida una gira de un mes por la Ruta de la Seda con el apoyo de subvenciones de la Embajada de los Estados Unidos en Pekín.

Los proyectos musicales de Abigail van desde su grupo de cuerda, Uncle Earl, hasta su lanzamiento en solitario bilingüe «Song of the Travelling Daughter» (2005), y desde el alucinante sonido de «raíces de cámara» del Sparrow Quartet hasta «Afterquake«, su álbum para recaudar fondos para las victimas del terremoto de Sichuan.

Abigail Washburn – Afterquake
Abigail Washburn – Song of the Travelling Daughter

El primer disco de Washburn con su esposo, Béla Fleck, ganó el Grammy 2016 al Mejor Álbum de Folk y fue seguido por su aclamado segundo lanzamiento, «Echo in the Valley» (Rounder, 2017).

Béla Fleck y Abigail Washburn – Echo in the Valley

Abigail también fue colaboradora destacada en el álbum ganador de un Grammy 2017 de Yo-Yo Ma & the Silk Road Ensemble, «Sing Me Home«.

Yo-Yo Ma & the Silk Road Ensemble – Sing Me Home

Junto con 24 pensadores innovadores y creativos de todo el mundo, Abigail dio una charla TED en la Convención TED 2012 en Long Beach sobre cómo construir relaciones entre Estados Unidos y China a través de la música. El enfoque intercultural de Washburn proviene de su esperanza de que los corazones y las mentes de todo el mundo puedan unirse a través del lenguaje universal de la música.

Wu Fei optó por obtener su maestría en Mills College en California, donde tocó con improvisadores de vanguardia como John Zorn y Fred Frith y fue guiada por Pauline Oliveros, Cecil Taylor y Meredith Monk antes de mudarse a Nueva York en donde se metió de lleno en el circuito del jazz neoyorquino. Desde entonces, ha trazado una ruta especifífica, combinando su dominio del guzheng y la composición con influencias de la música clásica y folk de vanguardia de todo el mundo, mientras crea su propia voz.

Ha compuesto para gamelan balinés, orquesta sinfónica, coro, cuarteto de cuerda, conjunto de cámara, cine y danza moderna. Su trabajo más reciente compuesto para guzheng, ud y conjunto de cámara, «Hello Gold Mountain», rinde homenaje a las historias de refugiados judíos en el gueto de Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial y recibió una subvención del Fondo MAP.

Wu Fei ha viajado por todo el mundo, actuando en los principales museos, festivales y eventos. Su tiempo estudiando improvisación libre finalmente la llevó a Boulder, Colorado, donde descubriría la música bluegrass y conocería a Abigail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *