La cantautora de jazz uruguaya Valeria Matzner edita Anima

La cantautora uruguaya Valeria Matzner tiene un album nuevo titulado Anima. A la hora de grabar el disco, entró al estudio con un libro lleno de ideas, pero no tenía idea de qué forma definitiva tomarían. «Veinte minutos antes de la sesión de grabación, anuncié que tenía una idea y quería trabajar en ella. Nuestro ingeniero fue muy paciente conmigo. Yo quería que fuera muy suave y tierno. En el canto sudamericano no se trata de exhibir tu instrumento, tu técnica, se trata de cantar la maldita canción«, afirma Matzner. «No quiero mostrar que tengo una voz bonita. Quiero contar una historia «.

Anima es el primer álbum en solitario de Matzner y su primera grabación después de emigrar a Canadá y sumergirse en el mundo del jazz. La cantante de Montevideo explora el lado más suave de su alma musical, filtrada a través de un firme compromiso con la composición de canciones y una nueva perspectiva sobre sus raíces sudamericanas.

«Muchas de las canciones de este álbum requirieron mucho para escribir. Pude escribir canciones más rápidas y optimistas fácilmente. Pero al escribir baladas, me resistí a eso«, reflexiona. «Tuve que abrazar la parte tierna y vulnerable de mí. En esta parte de mi vida, estoy cada vez más en contacto con ese lado«.

La música de Matzner no siempre fue tan gentil en su enfoque. A pesar de que estudió música clásica, cantando en el coro nacional, ella y un amigo se escaparon del ensayo para pasar el rato con los chicos en una tienda de discos local, donde escuchaba todo tipo de música. Matzner pronto agregó el rock duro y el punk a la música latianoamericana, el tango y la música brasileña que escuchó en casa a través de sus padres.

Cuando el sonido de Seattle barrió el mundo gracias a Nirvana y Pearl Jam, Matzner creó su propia banda, Blue Angel, con amigos. Allí se acostumbró a escribir sus propias canciones: «Si tocabas la música de otra persona, te consideraron una falsificación. No estabas contribuyendo con nada«, recuerda Matzner. «Mostré algunas ideas que tenía a un amigo mío, y comencé a escribir mi propia música«. Con el tiempo, el sonido de la banda se transformó para incorporar elementos más locales, incluso la música tradicional ecuatoriana.

El grupo actuó en todo tipo de locales, desde salas pequeñas hasta SXSW. Entonces Matzner se enamoró, se casó con un aficionado a su música y terminó en una parte remota del norte de la Columbia Británica. Valeria puso su carrera musical en espera en su nueva patria y su identidad cambió cuando se adaptó lentamente a la vida en Canadá.

Después de algunos años, algunos corazones rotos, y varios cambios de domicilio, Matzner decidió regresar a la música. Esta vez, decidió continuar su formación en el campo del jazz. «Decidí estudiar más música», dice Matzner. «Me metí en algo nuevo, jazz y composición de música electrónica. La música electrónica me guió en formas que quizás no se escuchan al principio, pero que aparecen de maneras intrigantes en de Anima«.

Compra Anima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *