Frescura y sobria elegancia de Man of La Mancha

Eliane Elias – “Music from Man of the Mancha” (Concord Jazz, 2018)

Siempre vamos al pasado. Todo vuelve. La idea es buscar un punto de partida. Un referente en pos de construir una narrativa. Es el caso de “El Hombre de la Mancha”, un musical surgido a mediados de los años sesenta, con composiciones del estadounidense Mitch Leigh. Hace 23 años, a la paulistana Eliane Elias se le encargó retrabajar este musical, por encargo de Leigh. Por razones contractuales, el disco nunca vio la luz hasta el pasado mes de abril y el fallecimiento del compositor complicó su publicación.

La brasileña Eliane desviste este musical basado en Miguel Cervantes, el mismo de El Quijote. Algunos detalles interesantes acontecen. La lectura de Elias no acarrea nada ibérico, salvo la portada de Eliane en el disco. Tampoco Elias interpreta ninguna de las nueve canciones.

El álbum tieme mucho que destacar. Por ejemplo, el coqueteo del bossa “The Impossible Dream” es convocante con esa sutileza de la mano izquierda de Elias. Hierve lentamente y se apodera de nosotros por la ternura y un drama que es capaz de tejer es mano derecha. En cambio, con “A little Gossip”, entra una digitación sólida, como un frevo, ese género musical de noroeste de Brasil. El tema cambia de colores y de repentinos tempos. La percusión de Manolo Badrena decora con exactitud junto al esposo de Elias, Marc Johnson en el bajo y la bateria de Satoshi Takeishi.

En esos planos resolutos y sosegados, Elias es eficaz. Nada sobra. En ese tenor se desliza con “The Barber song”, esta vez acompañado de otra sección ritmica: Eddie Gomez en el bajo y la bateria de Jack Dejohnette junto a Badrena.

En “The Barber Song” el bajo marca el pulso de un baiao en tanto que el salpicar del triángulo delata una sección rítmica que llega aderezada de lo afrocaribeño. Los arreglos de la brasileña están a merced de imaginación y dinamismo. Otra magnifica muestra recae sobre “It is all the same”. Respira algo aflamencado, con una inclinación a la clara conversación del bajo y el piano, pero adherido al jazz tradicional.

“Man of the Mancha” posee renovada frescura y sobria elegancia. La pianista brasileña reinventa a un “Hombre de la Mancha” postrado en el olvidado. Asombra pensar que se grabó hace más de dos décadas

Compra Music from Man of the Mancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *