El nuevo álbum de Boubacar Traoré, Dounia Tabolo, se publicará el 17 de noviembre

Boubacar Traoré – Dounia Tabolo

El gran músico maliense Boubacar Traoré tiene un disco titulado Dounia Tabolo que salió al mercado el 17 de noviembre de 2017.

Boubacar Traoré “Karkar” es el último músico maliense de blues de su generación. Desde la muerte de Ali Farka Touré, ha sido el único ícono del África Occidental en este género musical. Se convirtió en la primera estrella de la independencia a comienzos de la década de 1960 y luego desapareció del panorama musical durante casi 20 años antes de regresar al centro de atención a mediados de los 80.

El guitarrista, cantante y compositor Boubacar Traoré tiene un estilo inimitable y totalmente personal. Autodidacta e inspirado en la tradición de Kassonké, nació en Kayes, en el noroeste de Mali en 1942.

Como todos los jóvenes de su generación, descubrió el blues, el rock, el soul y la música cubana y congoleña a través de la radio y construyó un mundo musical como ningún otro para él. Poético, fluido y despojado, su trabajo a la guitarra se basa en melodías melancólicas inspiradas en la vida cotidiana, las alegrías y las tristezas del amor y el paso del tiempo.

Los años han sido buenos para el timbre de su cálida y profunda voz, que está llena de emoción. Aunque a menudo ha sido comparado con Skip James, Robert Johnson y los bluesmen del Delta del Misisipí en general, encuentra inspiración en las orillas del Níger en Bamako, donde ahora vive.

Después de una carrera errática con largos períodos de ausencia, fue alrededor de los setenta años que el guitarrista volvió a la vida pública en compañía de Vincent Bucher, uno de los mejores intérpretes europeos de la armónica contemporánea y alter ego de Boubacar. Más afroamericano que francés, Vincent trajo una nueva libertad y cultura internacional a la música de Boubacar, como lo demuestran dos discos, Mali Denhou (2011) y Mbalimaou (2015), y muchos conciertos exitosos por todo el mundo.

En su nuevo álbum, Boubacar decidió continuar con esta internacionalización, trayendo músicos de los estados del sur de los Estados Unidos que conoció durante la gira: Cedric Watson al violín y tabla de lavar, y Corey Harris en la guitarra.

Cuando les dijo que quería agregar al álbum un violonchelo y una voz femenina, Cedric Watson sugirió a Leyla McCalla. La intención de Boubacar era cambiar la estética de sus canciones (estándares y temas nuevos) mientras conservaba su carácter original. Desde el blues hasta el folk y la música criolla, cajún o zydeco, sus nuevos compañeros de viaje han proporcionado un toque de locura y swing (Cedric Watson), blues (Corey Harris) y discreta elegancia (Leyla McCalla). Más que nunca, Boubacar Traoré ha demostrado ser la conexión viva y vital entre Malí y el Misisipí.

 

 

Compra Dounia Tabolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *