Los diversos sonidos de la Peninsula Ibérica y Cuba en las muestras del segundo día de EXIB 2016

La primera artista del segundo día de la muestra EXIB 2016 fue la cautivadora cantante y compositora española Lara Bello. Lara nació en Granada y reside en Nueva York desde hace unos 6 años. El concierto de Lara en la Plaza de Giraldo (Praça do Giraldo) en el centro de la ciudad de Évora fue una de las actuaciones más destacados de la jornada. La artista granadina presentó una mezcla fascinante de los sonidos del Mediterráneo como el flamenco y la música del Norte de África junto con influencias de América Latina y el jazz.

Lara Bello en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Lara Bello en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

El canto de Lara Bello mezcla técnicas del flamenco y el jazz. En esta ocasión le acompañaron dos instrumentistas españoles magníficos, el guitarrista David Minguillón y el percusionista David Gadea.

La discografía de Lara Bello incluye Niña Pez (2009) y Primero Amarillo Después Malva (2012).

 

Jaqueline en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Jaqueline en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

La segunda artista fue la galardonada cantante de fado Jaqueline, que ofreció una de las actuaciones más populares de esa noche. Su presencia carismática en el escenario y su pasión, con su voz poderosa, atrajo a una gran multitud. A pesar de que se nos ha dado una imagen de la cantante de fado melancólica, no hubo melancolía. Jaqueline interpretó varias canciones conocidas por los miembros dea público portugués que corearon varios de los temas.

A Jaqueline le acompañaron tres músicos virtuosos, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar su talento con una composición instrumental. La formación: Paulo Ferreira en la guitarra portuguesa, Jerónimo Mendes en la guitarra de fado y Miguel Silva en el bajo.

Jaqueline Carvalho nació en Lisboa en una familia de músicos y cantantes de Madeira y Lisboa. Fue miembro de «Como Miudas Mem Martins», un grupo de artistas de fado portugués que realizó giras a lo largo de Portugal y en el extranjero. En 2009 Jaqueline lanzó su primer álbum, titulado «fado».

 

Mel Seme en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Mel Seme en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

El multi-instrumentista cubano Mel Seme fue el tercer artista que apareció en el escenario. Se le unió la cantante y guitarrista invitada Iraquíes del Valle. El concierto mostró el lado acústico de Mel Seme con canciones de jazz y pop arraigadas en las tradiciones cubanas.

Mel Seme nació en La Habana, Cuba. Después de graduarse de la Universidad de La Habana de la música y formar parte de la orquesta sinfónica de La Habana y la Orquesta Sinfónica de Camagüey vivió por un tiempo en Suiza, donde dio cursos de percusión. Ahora vive en España y es el líder del grupo de reggae y funk, Black Gandhi. Su último disco es «Naturaleza».

 

Projeto Alma - Foto por cortesía de 2016 Exib
Projeto Alma – Foto por cortesía de 2016 Exib

 

El cuarto acto de la muestra oficial fue el grupo de músicas del mundo portugués, Projeto Alma. El conjunto cruza varias fronteras musicales y geográficas, que incluyen los géneros de la Península Ibérica, como el fado de Portugal y el tango flamenco de España, así como la bossa nova afrobrasileña, boleros latinoamericanos, morna caboverdiana y el tango argentino.

«O Outro Lado da Rua» (al otro lado de la calle) es el primer álbum de la banda.

Los miembros del Proyecto Alma son Teresa Macedo en la voz; Júlio Vilela en la guitarra; Zeca Neves en el bajo; Vitor Apolo en el acordeón; y João Abreu en la percusión.

 

La Corrala en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
La Corrala en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

El último artista de las muestras oficiales fue La Corrala de Granada, España. El grupo cuenta con músicos de diversas partes de España que tienen su base en Granada y vienen del reggae y la escena de la música mestiza. Granada se ha convertido en un lugar muy atractivo y asequible para los músicos de España y en el extranjero. La Corrala toca flamenco mezclado con la música latina y ritmos de reggae, jazz, tango argentino, blues, bossa nova y el pop, con letras originales del cantante del grupo. Fueron uno de los artistas más destacados de la noche.

La Corrala ha publicado un EP de estudio y temas en directo. Miembros de la banda incluyen Manuel Jesús Herrera Afanador en la voz; Juan María García Navia en el piano, flauta y coros; Eduardo Tomás del Ciotto en el bajo eléctrico; Jesús Santiago Rubia en la percusión; Juan Peralta Torrecilla en la trompeta, fiscorno y coros; y Rubens García Real en la guitarra.

Artículos relacionados:

La música apasionada de Alentejo, el eje central del concierto de apertura de EXIB 2016
Tres continentes representados en las muestras del primer día de EXIB 2016

Enlaces:

Lara Bello
Mel Semé
Projeto Alma
La Corrala
EXIB Música

Foto de la cabecera: Lara Bello en Exib 2016, realizada por Angel Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *