María Márquez – TonadaTonada” (Adventure Music, 2013)
¿Cuántos álbumes empiezan con una canción de cuna? Esa inesperada apertura recae en “Canción de cuna” donde la venezolana Márquez teje un espacio de apabullante hermosura y ternura. Compuesto por la intérprete, el tratamiento musical va a la par con la calidad de la narración. Un acordeón cercano a Italia colorea trozos mientras la guitarra steel de Bobby Black torna el lienzo musical de manera insinuante y fluctuante. Al comienzo, un toque de la tabla (John Santos) evocador y juguetea con el bajo (Geoff Brennan). Sin dudas, este atrevido comienzo es más que un buen presagio.
El segundo tema “Tonada” (Indio Figueredo) también secuestra la atención del escucha. “Tonada” se desliza por una onírica y abstracta colina, un teclado insinuoso (Murray Low), una trompeta asordinada (Bill Ortiz) filosa y para sorpresa, un pinchadisco (DJ Roger Mas) inyecta unos efectos punzantes con los platos (turntables) que tocan los discos de vinilo. Por el otro lado, la voz de Márquez emerge en una entonación lenta y segura. Para cerrar, el grito de un gallo anuncia la mañana imbuida de la tradición y el campo venezolano.
La tercera canción “Déjame” (Coney Mendez) tiene la difícil tarea de mantener el alto nivel de los primeras dos piezas y no sucumben al reto. Bulle en un bolero atípico, elaborado bajos cuerdas de guitarra acústica que construye una intensa interacción con la voz y con un fondo, por momentos, de un joropo sosegado e imaginario. Ocho piezas restante son dignas de nuestra atención, incluyendo una versión alucinante de “Volver a los 17” (Violeta Parra)
Márquez y John Santos son los responsables e ideólogos de “Tonada”. Un elenco de músicos de la bahía de California es cómplice de un disco hecho con imaginación, astucia y vuelo poético. Una velada llena de diversidad lograda a creces y con el elemento de la sorpresa siempre latente para tocar la puerta.
Compra Tonada