Mañana comienza la 19ª edición del festival La Mar de Músicas dedicado este año a la cultura peruana

LaMardeMusicas2013A pesar de que la 19ª edición del festival La Mar de Músicas está dedicada este año a la cultura peruana, la excéntrica cantante de pop irlandesa Sinéad O´Connor será la encargada de inaugurar este festival anual que se celebra en Cartagena (Murcia, España). Sinéad O´Connor presentará su último disco “How About I Be Me (And You Be You)?”. La actuación en Cartagena será su único concierto en España. El programa del día se completa con las actuaciones de Sam Lee, Dengue Dengue Dengue y Skip & Die.

Preinaguración

Este año La Mar de Músicas tendrá un concierto preinagural, Sam Lee & Friends, a las 21:30 horas en la Catedral. Será su primer y único concierto en España. Sam Lee grabó en 2012 uno de esos discos que los amantes de las músicas populares siempre recordarán “Ground of Its Own”. Trabajo con el que estuvo nominado a los Premios Mercury. Investigador, folclorista, locutor de radio, profesor de la Universidad, propietario del club The Magpie´s Nest, Sam Lee ha desarrollado durantes años investigaciones sobre la música tradicional del pueblo gitano del Reino Unido, canciones centenarias de un pueblo nómada que han pasado de padres a hijos a través de la tradición oral.

Sam Lee propone una nueva manera de tocar la música folk, que busca honrar a la tradición, pero con un ingenioso y contemporáneo enfoque que explora en sonoridades perdidas, uniéndolo con los nuevos sonidos que nos rodean. Esta combinación ha hecho de su disco, un trabajo profundo y vital. «Ground Of Its Own» está compuesto por ocho temas olvidados, provenientes de la tradición gitana inglesa y de la comunidad nómada irlandesa y escocesa. Su concierto en La Mar de Músicas será su estreno y único concierto en España.

Skip & Die y Dengue Dengue Dengue en Castillo árabe

Desde Sudáfrica llega Skip & Die, un grupo que mezcla hip hop, sonidos tradicionales, rock y electrónica es un explosivo cóctel. “Riots In The Jungle” es el disco de debut de está banda liderada por la cantante y artista visual sudafricana Cata Pirata y el productor holandés Jori Collignon. Elementos tropicales, hip hop, electrónica, sonidos tradicionales y muchos graves, todo junto, mezclado y repleto de interferencias musicales. Cantan en inglés, xhosa, zulú, afrikáans, portugués y castellano y con un tono altermundialista.

El Castillo árabe lo cerrarán Dengue Dengue Dengue. En los últimos años se ha visto surgir en Perú numerosos proyectos que fusionan corrientes musicales autóctonas con un sinfín de estilos foráneos, como el rock, el jazz, la electrónica.

Una de las bandas más exitosas entre ellos son los Dengue, Dengue, Dengue. El dúo integrado por Felipe Salmón y Rafael Pereira se ha convertido este año en uno de los fenómenos musicales de la escena digital, mezclando varios géneros como: dubstep, techno y dancehall, cumbia villera, colombiana, mexicana y sobre todo, ese estilo oriental psicodélico tan particular de los sonidos de la cumbia peruana de los setenta.
Acaban de lanzar su primer disco “Alianza profana” y se han convertido en uno de los grandes referentes de ese nuevo movimiento global llamado Tropical Bass. Será su estreno y único concierto en España.

Más información: http://www.lamardemusicas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *