Annbjorg Lien 25-3-03

“Necesito tanto a la Bella como a la Bestia”

Annbjorg Lien – Aliens Alive

Aliens Alive (Galileo MC, 02) es el título del disco en directo que conjuga el antes y el después de la banda noruega. Una línea divisoria marcada por la grabación de Baba Yaga ( Sonifolk 99) que llevó la música tradicional, que hasta entonces interpretaban, un salto más allá. Las atmósferas heladas, bien oscuras y densas, bien brillantes; los ritmos pesados de las programaciones, las voces lejanas y los contrastes, hacen de su música un universo sin igual. Un lenguaje instrumental variado, intenso, evocador y original, en que merece la pena zambullirse.

El prota es, sin duda, el violín de Annbjorg. No pierdan detalle, es un violín muy especial. En directo, verla tocar es un placer, cierra los ojos, se relaja y disfruta escuchando; trasmite paz interior. Entonces, las notas brotan y salpican; pueden ser una caricia o provocar una quemadura.

Por cierto, ¿Han adivinado ya de dónde viene el título de este álbum en vivo de Annbjorg Lien?

¿Qué recuerdas de la gira noruega?

Annbjorg- Lo principal para hacer un buen disco es pasártelo bien. Tengo mucha suerte, porque los músicos de mi banda son muy buenos, y cuando conectamos lo pasamos bien en el escenario, es un placer para todos. Eso es lo que tratamos de plasmar en el disco. La conversación, la interacción entre el público y la banda también es fundamental en el directo, porque la gente puede reaccionar ante la música que tocas, y tú a raíz de esta reacción puedes crear otra cosa, y así se va potenciando.

¿Dónde aprendiste a tocar el violín a la manera tradicional?

Empecé a los seis años aprendiendo el violín de Hardanger con mi padre, y después con el tiempo fui viajando por un montón de pueblos interesantísimos de toda Noruega visitando las casas de los que llevan la tradición dentro. Allí había violinistas muy buenos de quienes aprendía.

¿Siguen tocando las personas mayores?

La gente mayor siempre, y durante los últimos diez años también la gente joven. Hoy día se reparten al cincuenta por ciento la gente que toca música tradicional, y los que experimentan sobre lo tradicional.

¿Qué tiene el violín de Hardanger que lo hace tan especial?

Se debe a que tiene un tipo de cuerdas muy especiales, es una combinación entre acero y oro. También se debe a los bordones, cuerdas que vibran por simpatía. Cuando los bordones están bien afinados, el sonido que se crea se vuelve muy cristalino, con una cierta reverberancia entre los dos juegos de cuerdas, y eso le da un sonido muy especial. Tiene cuatro cuerdas para las melodías y acordes, y cuatro bordones.

Parte de la técnica consiste en tocar varias cuerdas simultáneamente, al tiempo que la melodía.

También tienes formación clásica, ¿verdad? En el disco en vivo interpretas “La mañana” ( Morning Mood) Edvard Grieg. (un guiño al compatriota, que apenas dura 30”)

Sí (ríe), en general en Noruega nos gustan las atmósferas matutinas (morning moods) El tema original coincide con la forma de afinar las cuerdas (Annbjorg tararea la melodía y simula pulsar las cuerdas) y de ahí viene la pequeña broma de la cita de Grieg.

¿En qué consiste el denominado “Proyecto 40” que combina música y pintura?

Se trata de una galería de arte que cumple 40 años, y se le encargó a Bjorn Ole ( Teclista, arreglista, y productor del disco) la producción de la música para esta galería. Era una exposición de litografías. Fuimos a París y grabamos el ambiente y el sonido de la máquina de litografías ( imita el sonido pesado de la máquina “ Ca-cum, ca-cum”) para empezar a trabajar sobre eso. “Proyecto 40” se compone de dos piezas, Impressions I & II. La primera, de diez minutos, es la grabación original con esa máquina de litografía incluida, y la segunda es una remezcla con sonido surround [que rodea al oyente].

También pusistéis música a la obra teatral “Stalubursa”, que refleja la cultura y las tradiciones folklóricas del pueblo Sami.

Sí, se representó en el norte de Noruega, donde viven los Sami. El tema elegido fue “Ája”, que se incluye en el disco Baba Yaga.

¿En qué te gusta inspirarte para componer?

La gente, la naturaleza, libros, películas, pequeños detalles, detalles inmensos… Todo. Cosas feas, cosas bonitas.

Un componente fundamental de tu música es la mitología noruega.

Sí, de hecho, la música tradicional noruega está muy entrelazada con las leyendas, las sagas, los mitos. Esa es una de las cosas que más me gustó desde el principio, cuando empecé en la música folk.

¿Te contaban de pequeñita esos cuentos de seres fantásticos?

Si, porque es música instrumental. Primero me contaban la historia y después me enseñaban el tema con el violín.

¿Cuál es tu personaje preferido de la mitología?

Es muy complicado, porque uno necesita tanto a la Bella como a la Bestia. Hay un montón de criaturas en la que se inspiran nuestras composiciones, así como en el mundo de Tolkien. Me gusta uno de ellos que vive en el agua tocando el violín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *