Fallece Papa Wemba en Costa de Marfil

El popular cantante congoleño Papa Wemba falleció el 24 de abril de 2016 tras sufrir un colapso en el escenario durante una actuación en Costa de Marfil.

Shungu Wembadio Pene Kikumba, mejor conocido como Papa Wemba, nació en Karzai, en el antiguo Zaire (la República Democrática del Congo actual). Aunque nació en un pueblo humilde en el interior de su vasto país, Shungu Wembadio se trasladó a la capital, Kinshasa, cuando todavía era un niño. Allí, el joven cantante llegó rápidamente al estrellato con una serie de grupos emergentes.

Famoso por su sentido del estilo extravagante y sus letras emocionales en lingala, Papa Wemba era el embajador de la música africana verdaderamente global. Wemba partió para París en 1986 para iniciar un capítulo de su carrera internacional.

En 1996, Wemba se unió a Youssou N’Dour y otros músicos africanos influyentes para hacer un viaje épico de sensibilización a través de África, destrozada por la guerra, patrocinado por la Cruz Roja Internacional, y lanzó el sencillo “So Why?” (Así que ¿por qué) para recaudar fondos para las víctimas de la guerra.

Papa Wemba lanzó tres discos para el sello Real World de Peter Gabriel: ‘Le Voyageur‘ (1992), ‘Emotion‘ (1995) and ‘Molokai‘ (1998). También apareció en ls recopilaciones ‘Voices of the Real World’ y ‘Spirit of Africa’ así como el proyecto ‘Big Blue Ball‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *