El gran pianista cubano Chucho Valdés lanzará su nuevo disco Border-Free en Estados Unidos

Chucho Valdés - Border-Free
Chucho Valdés – Border-Free
El magnífico pianista y compositor cubano Chucho Valdés tiene un disco nuevo titulado Border-Free (Sin Fronteras), que aparecerá en Estados Unidos el 9 de julio de 2013 en el sello Jazz Village (Harmonia Mundi).

Border-Free incluye ocho temas, siete de ellos compuestos por Valdé. En esta ocasión, Chucho Valdés se decanta hacia un jazz influenciado por el flamenco, la música gnaua de Marruecos, la música ritual afrocubana, la música de baile cubana como el danzón e incluso ecos de los grandes de la muscia clásica y el jazz, como Bach, Rachmaninoff y Miles Davis.

He tenido esta idea de tomar elementos diferentes, mezclarlos y ver qué pasaba desde que era estudiante. Y poquito a poco, con el tiempo, he encontrado mi manera”, dice Valdés. “Y me encanta, porque es una búsqueda que te obliga a investigar y estudiar. No todo es música afro-cubana. Yo siempre estoy buscando por cosas nuevas”.

En Border-Free, Valdés está otra vez acompañado por su grupo, los Afro-Cuban Messengers (el nombre es un saludo a Art Blakey y sus Jazz Messengers) y tiene como invitado especial al saxofonista Branford Marsalis, quien aparece en tres temas.

El tema “Bebo” está dedicado a su recientemente fallecido padre, el incomparable pianista, arreglista y director de orquesta Bebo Valdés. “Pilar” es un homenaje a su madre, Pilar Rodríguez, quien fue maestra de piano y cantante; mientras que la elegante “Caridad Amaro” está dedicada a su abuela.

Grabé ‘Bebo’ en diciembre del 2012 en la Habana y aquí, en Málaga”, dice Valdés, quien se mudó al sur de España en el 2010 para estar cerca de su padre quien ya no se sentía bien. Bebo Valdés falleció el 22 de marzo del 2013. Tenía 94 años. “Afortunadamente, llegó a escuchar su tema y le encantó”.

Lo que también es interesante es que cuando comencé a improvisar, ahí mismo, tuve esta idea de hacer un tumbao en la mano izquierda al estilo de Bebo y tocar en mi estilo con la mano derecha. Entonces lo que tienes es Bebo por un lado y Chucho por el otro. Y lo que me gusta especialmente es que no fue premeditado. Ocurrió allí, en el momento, y por eso suena tan fresco”.

Los otros temas familiares también encierran detalles personales. “Pilar” incluye una cita del “Preludio en Re menor” de J.S. Bach, un favorito de la madre de Valdés, así como alusiones a “Blue in Green”, un tema de Miles Davis. “Ahí está ella”, dice Valdés. “Desde que era estudiante ella me pedía que le tocara ese preludio. Y su disco favorito era Kind of Blue [de Davis]”. De la misma manera, “Caridad Amaro” termina con una cita del “Concierto Para Piano No 2 en Do menor” de Rachmaninoff, un favorito de la abuela de Valdés, “hecho a mi manera”.

En realidad, todas las composiciones en Border-Free aluden a alguno de los variados intereses de Valdés o son homenajes personales.

“Santa Cruz”, escrita en 1986, es un tema con sabor flamenco dedicada a Santi, un guitarrista de las Islas Canarias; mientras que “Abdel”, una composición que toma elementos de la música del norte de África, fue escrita, y titulada, en homenaje a un músico marroquí ya fallecido de quién Valdés dice “aprendí mucho”. “Tabú,” que recibe aquí un tratamiento a la Jazz Messengers, fue compuesta por Margarita Lecuona, hermana del gran pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, mientras que “Conga-Danza”, es un tributo a María Cervantes, hija del maestro Ignacio Cervantes otro gran compositor y pianista cubano.

Llamar la atención sobre estas magníficas mujeres, sus nombres frecuentemente olvidados a la sombra de la fama de sus familiares masculinos, no fue algo planeado, dice Valdés. “No. Salió así” dice simplemente. “Pero quizás fue una manera de hacer un poquito de justicia”, agrega con una risa.

“Afro-Comanche” es una composición dedicada a un evento poco conocido en la historia de los Estados Unidos y Cuba: A principios del siglo XVIII, después de una derrota a manos del ejército español en lo que ahora es Tejas, 700 prisioneros comanches fueron llevados a México y luego a España (para ser mostrados a la reina) antes de ser trasladados a Cuba, donde la mayoría murió dado el clima y las condiciones.

Pero mientras estuvieron en Cuba, muchos de ellos se mezclaron con los afro-cubanos”, asegura Valdés. “Nadie ha investigado mucho esto y pensé que quizás haciendo algo podría llamar la atención sobre el tema y quizás inspirar más estudios. Por eso uso esa corona de plumas de guerrero en la portada del disco”.

La canción alude a elementos musicales de los indios americanos y concluye con “algo muy africano interpretado por el batá (el tambor con forma de reloj de arena usado en la música de santeria)”. La sección final es un tema de Oggún, una deidad del panteón Orisha.

Border-Free es el segundo disco de Valdés con los Afro-Cuban Messengers, un grupo de magníficos músicos cubanos que incluye a Reynaldo Melián Álvarez, trompeta; Dreiser Durruthy Bombalé, tambores batá y voz principal; Rodney Barreto Yllarza, batería y canto; Ángel Gastón Joya Perellada, contrabajo y canto; y Yaroldy Abreu Robles, percusión y canto. El disco anterior, Chucho´s Steps, fue ganador de un Grammy en el 2010.

Branford Marsalis toca el saxo tenor en “Tabú” y “Bebo”, y el saxo soprano en “Abdel”. Su misma participación es otra pieza en este rompecabezas hecho de profundas referencias y conexiones personales. “Tengo una gran admiración por la familia Marsalis, especialmente su padre Ellis. Él fue a quién conocí primero y se ha transformado en una amistad de más de 30 años”.

Hacer de Border-Free un álbum de familia nunca fue el plan “pero así salió”, cuenta Valdés. “Y después pensé que quizás si lo hubiera planeado no hubiera salido tan bien”.

De hecho, Valdés explica que él no tiene una manera única de construir sus discos.

A veces es simplemente una colección de canciones que me gustan y pongo juntas de acuerdo al estilo”, dice. “A veces busco un camino, un tema. En éste, [Border-Free] la idea fue hacer muchas cosas diferentes pero bajo mi propio estilo. Eso sí que es algo bien difícil de lograr”.

Border-Free conciertos en EEUU:

10 de agosto – Stanford, CA Stanford Jazz / Bing Concert Hall
13 de agosto – Houston, TX Miller Outdoor Theatre
14 de agosto – Los Angeles, CA Hollywood Bowl

Compra: Border-Free

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *