(Prensa Latina) Madrid, España – La historia de la Trova, un movimiento musical que abarca todo el cancionero cubano, desde el son al bolero y que siempre ha vivido ligado al pueblo, queda recogida en el libro Biografía de la Trova, escrito por Luis Fernández Zaurín.
«La Trova no es un género musical, sino un conjunto de géneros que hablan de Cuba y de su historia. Se trata de una música que se gestó a mediados del siglo XIX, cuando estaba naciendo el concepto de nación cubana y va muy ligada a él«, explicó Luis Fernández Zaurín. Señaló que la raíz de esta música es bicéfala, puesto que hay que buscarla en la música cubana y la española, con influencias europeas.
Biografía de la Trova es, para su autor, un libro «de compañía«, ya que «se puede leer de un tirón, pero también como libro de consulta para acceder a las reseñas de los grandes trovadores cubanos o por partes, con capítulos independientes dedicados a la Trova Tradicional, el Filing y la Nueva Trova«.
El autor remite al Diccionario de la música cubana, de Helio Orovio, quien se refiere a la Trova como un «género cantable que abarca, por extensión, todo el cancionero insular«.