Cachao - Ahora Sí

Cachao se lleva el Grammy de “Mejor Álbum Música Tropical Tradicional”

El legendario maestro del jazz latino, Israel López Cachao, ganó un Grammy como Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional por ¡Ahora sí!, su debut discográfico con Univision Records. El premio se anunció en la 47 entrega del Grammy, efectuada el 13 de febrero, 2005 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles.

Esta ocasión marca el segundo Grammy que Cachao obtiene. Su primer Grammy lo obtuvo en 1994 por su disco Master Sessions Volume 1, el cual ganó como Mejor Álbum Tropical.

Lanzado en mayo del 2004 por Univision Records, y producido por el actor y productor Andy García, ¡Ahora Sí! está colmado de bellas historias cotidianas que rinden honor a los ritmos cubanos más conocidos del mundo, como el son, el changüí, guaguancó, danzón, mambo, mismo que Cachao creó con su hermano Orestes en 1938, y la descarga, una sesión musical de jazz popularizada por Cachao en la década de los 50. Como siempre, Cachao brinda la oportunidad a sus talentosos acompañantes musicales como el saxofonista Justo Almario, al flautista Danilo Lozano, y al violinista Federico Brito a que brillen con luz propia en sus improvisaciones musicales dentro de la producción.

¡Ahora Sí! se grabó en solo tres días, con seis de los 10 temas, siendo compuestos espontáneamente por Cachao en el afamado Estudio A de Capitol Records en Los Angeles. “Los músicos que tocaron en este disco captaron todo perfectamente, como si las canciones fueran sus propias composiciones”, declaró Cachao. “Pero hacer este tipo de disco no es fácil. Una canción, a veces, te puede traicionar porque cuando quieres hacer algo en ese momento- lo que crees que se debe hacer- no sale en el momento”.

Aparte de sus premios Grammy, Cachao también ganó la encuesta de los críticos de Down Beat en 1996 por Master Sessions, Volume 2. Posteriormente, recibió su propia estrella en el Paseo De La Fama de Hollywood, uniéndose así al grupo élite de artistas latinos internacionales de la talla de Celia Cruz, Tito Puente, Carlos Santana, y Gloria Estefan.

Además, Cachao ha recibido un sin fin de galardones prestigiosos como: el Hispanic Heritage Award, National Endowment for the Arts Award, admisión al Smithsonian Institute, y un Premio del Gobernador de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. La música de Cachao también se ha usado en películas como The Birdcage, Dance With Me, The Associate, y Steal Big, Steal Little.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *