Lindé (World Circuit Records), el próximo álbum del compositor y guitarrista maliense Afel Bocoum, saldrá al mercado internacioanl el 4 de septiembre de 2020.
Lindé lleva el nombre del gran territorio semisalvaje cerca de Niafunké, la ciudad natal de Bocoum. Es una mezcla notable de tradición profunda e innovación audaz. El álbum fue grabado en la capital de Malí, Bamako, y une la música tradicional de la región con estilos de todo el mundo, con actuaciones de varios músicos malienses sobresalientes, incluidos Garba Touré (Songhoy Blues) y Madou Diabaté (hermano de Toumani), así como el fallecido ‘Hama’. Sankaré. El disco también presenta al pionero del afrobeat recientemente fallecido Tony Allen, Joan como Police Woman y Gordon.
Los instrumentos tradicionales como el ngoni, njurkel, kora y calabaza se mezclan con guitarras, percusión y cantos de llamada y respuesta.
Frente a un mundo incierto y turbulento, y una patria que lucha contra la yihad, la pobreza y la violencia, Afel Bocoum insta a la esperanza, la solidaridad y la unidad. “Tenemos que conocernos, hablarnos, mirarnos a los ojos y decir la verdad”, dice Afel. “Si no estamos unidos, no veo ninguna solución. Nuestra seguridad social es música. Eso es todo lo que nos queda. A la gente le encanta la música, así que tenemos que aprovechar ese hecho”.
Bocoum pasó décadas de gira y grabando con el pionero del blues del desierto Ali Farka Touré. Su primer álbum, Alkibar (1999, World Circuit) lo impulsó al reconocimiento internacional, lo que lo llevó a trabajar con Damon Albarn y Toumani Diabaté. Además, ha colaborado con Béla Fleck, Habib Koité y Tartit Ensemble, entre otros. «Tienes que colaborar, de lo contrario no llegarás a ninguna parte en el mundo actual«, aafirma Afel. «Todas esas colaboraciones fueron positivas«.
Compra Lindé