El pianista cubano Manuel Valera y su New Cuban Express Big Band anuncia su nuevo álbum “José Martí En Nueva York”

El pianista y compositor cubano Manuel Valera y su conjunto New Cuban Express Big Band va a lanzar su nuevo álbum “José Martí En Nueva York” el 28 de agosto de 2020. El álbum incluye música original de Valera basada en nueve poemas de la colección fundamental de Martí de 1891, «Versos Sencillos».

Los textos están diseñados para dos cantantes, Sofia Rei y Camila Meza. Valera utiliza la amplia paleta de la orquesta tipo big band para expresar una amplia gama de estados de ánimo y emociones. Utiliza los estilos de la música tradicional cubana (danzón, bolero) y el jazz latino moderno para dar nueva vida a la poesía de Martí.

El gran conjunto del álbum cuenta con algunos de los mejores músicos creativos de Nueva York, incluidos los destacados solistas Michael Rodríguez, Roman Filiu, Joel Frahm y Mauricio Herrera. El álbum surgió tras la crisis de Valera por la pérdida de su esposa a causa del cáncer el año pasado. José Martí en Nueva York es un grito personal de libertad, justicia y una expresión de pasión.

Manuel Valera da detalles sobre su nueva obra: “Soy un gran admirador de la música de big band desde mis días de universidad y después de mudarme a Nueva York pude tocar bastante con big bands y ¡me enamoré del formato!”

«¡He tenido la suerte de tener un grupo bastante consistente de músicos tocando con el conjunto! Conceptualmente quería una gran banda llena de improvisadores. Mi idea era que la sección de ritmo fuera muy interactiva en todos los aspectos y la música debería ser lo suficientemente abierta para permitir que la sección de ritmo fuera suelta o ajustada según fuera necesario

Sobre Manuel Valera:

El pianista y compositor cubano, y becario de Guggenheim 2019, Manuel Valera ha sido una parte integral del panorama del jazz de Nueva York desde su llegada en 2003. Valera ha sido prolífico como líder de sus propios grupos, acompañante en muchas grabaciones y sobre todo como compositor.

Como autor, Valera ha sido galardonado con varias becas de composición, entre las que destacan las obras de jazz de Chamber Music America’s New Jazz Works en 2006, 2013 y 2017. Comisión Dranoff 2 Piano Barcardi Choice 2015 y 2017 y el premio ASCAP Young Jazz Composer. Valera es un compositor prolífico. Valera ha compuesto cerca de 400 temas para diferentes formatos y géneros desde principios de la década de 2000.

Como líder, ha producido 15 grabaciones que van desde piano en solitario hasta big band. Manuel también es el líder del Nuevo Expreso Cubano. Su sexto disco como líder New Cuban Express fue lanzado en junio de 2012.

Compra José Martí En Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *