A principios de octubre, el grupo argentino Che Apalache recorrió las tierras fronterizas entre Estados Unidos y México, actuando tanto en Sahuarita, Arizona como en Nogales, México.
El viaje fue una mirada desgarradora sobre el efecto del muro fronterizo y el efecto de la frontera sobre la vida de quienes viven a su alrededor. Guiados por el Reverendo Randy J. Mayer (Pastor de la Iglesia Unida de Cristo del Buen Pastor), Che Apalache recorrió el muro fronterizo y las instalaciones que lo acompañan, y caminó hasta los depósitos de agua en el desierto. Actuaron para migrantes y locales en México, y cantaron su canción a capela «The Wall» frente al muro.
Che Apalache, liderado por el estadounidense residente en Argentina Joe Troop, incluye a tres músicos latinoamericanos: dos de Argentina, Franco Martino (guitarra), Martin Bobrik (mandolina) y uno de México, Pau Barjau (banjo), y ha cautivado al público con su fusión de música de raíces latinoamericanas y estadounidenses.
«Nuestro amigo Randy Mayer nos invitó a la zona fronteriza entre México y EEUU el mes pasado, e intentamos documentar el viaje lo mejor que pudimos. Esperamos que este video sirva para entender mejor lo que está sucediendo allá», explica Joe Troop de Che Apalache.