Uno de los artistas musicales más conocidos y aclamados tanto dentro como fuera de las fronteras ibéricas, Kepa Junkera es un intérprete sin parangón Tras editar álbumes de recorrido internacional (“Bilbao 00:00”, el más trascendente), Junkera viene de realizar una incursión por el mundo del folk español, partiendo de su propia identidad vasca, hasta enlazar y comunicarse con otras sonoridades tradicionales del Estado. Al mismo tiempo su gira en unión del juvenil grupo femenino de voces y percusiones Sorginak, promete tener eco allende sus propias fronteras nacionales, convirtiéndose en referencia indispensable del año.
Kepa Junkera habló de su dimensión más viajera y cosmopolita con Músicas Del Mundo. En sus respuestas, no deja lugar a la duda: la suya es una vocación al mismo tiempo tradicionalista y contemporánea, respetuosa con el pasado y comprometida con el futuro, abierta a mil y una sugerencias y encontronazos foráneos, así como recorrida por el amor a su patria vasca.
Músicas Del Mundo – Sigues recorriendo el mundo con tus “trikitixas” al hombro. Gozas descubriendo sonoridades del folk universal. ¿Cómo crees que se debe plantear hoy día el acercamiento a las músicas populares/tradicionales? Y, ¿hasta dónde es posible la inter-acción con otras culturas ajenas, lo que hasta hace bien poco se denominaba “fusión”?
Kepa Junkera.- Por suerte, sigo haciendo algo que me llena, que me motiva mucho….me siento muy a gusto y seguramente estoy en uno de los momentos más creativos de mi carrera…Para mí, lo interesante es partir de lo que tenemos en la Península y, a partir de ahí, crear. Me encanta arreglar, pensar en nuevos caminos, componer… Todo eso me apasiona.
Justo ahora acabo de terminar una producción que le he realizado a Josep Maria Ribelles, uno de los grandes arpistas catalanes, y he utilizado el mundo de la percusión en los dos proyectos con las Sorginak… También este año grabamos con “Samurai accordion”, que es un proyecto super interesante donde somos cinco acordeonistas de diatónico: Riccardo Tesi, Simone Bottaso, Markku Lepisto, Dave Munnelly…dos italianos un finlandés, un irlandés, y servidor…
También estoy con la tercera parte de Sorginak y otro proyecto que sacaré sobre “Los paisos catalans”…Dedico tiempo a estas actividades, donde la creatividad y la búsqueda de emociones es el hilo conductor. También hago colaboraciones tanto para discos como para directos, y esto es algo de lo que estoy muy orgulloso.
Músicas Del Mundo – Te iniciaste muy joven en el mundo musical de las romerías, popular, de las expresiones sonoras más ancestrales y genuinas de Euskal Herria, Y hoy día, sin embargo, te has convertido en una referencia no tan local sino prácticamente universal. ¿Ha sido esta una evolución artística perseguida y deseada desde el principio de tu carrera, premeditada, o ha ido surgiendo por si sola, como una trayectoria natural y por otra parte, inevitable?
K.J.- Soy autodidacta y esto marca mucho…tuve la suerte de tener en mi familia esa transmisión…Le he metido muchas horas y mucha pasión a mi trabajo, vocación….no me han importado las modas ni el qué dirán…he tenido mucha suerte en escuchar a los grandes del acordeón. Que un grupo mítico como Oskorri se fijara en mí para colaborar con ellos, fue esencial.
Enseguida me di cuenta de que tenía que trabajar muy duro y no tener miedo a avanzar…por encima de críticas y alabanzas he sentido lo que me ocurría de una forma más personal…llevo casi 40 años en esto, que se dice pronto. Los sueños son parte fundamental de mi carácter.
Músicas Del Mundo – Kepa Junkera en 2017, en plena forma. ¿Cuál es tu agenda para los próximos meses? ¿Tienes algún otro proyecto discográfico en mente?
K.J,- Proyectos, un montón e ideas también, espero poder realizarlas todas y seguir contando con equipos tan maravillosos como los que he disfrutado en los pasados años.
Músicas Del Mundo – Finalmente, han entregado recientemente el premio Nobel de literatura a Bob Dylan, músico y cantante. ¿Cómo has visto esta concesión, la primera de su género a la música popular?¿Qué puede aportar la entrega de este premio a un poeta, músico, hombre de un millón de conciertos como Dylan?
K.J.- Ha sido una noticia que se ha comentado mucho. No me pareced bien ni mal, Bob Dylan será el mismo con premios Nobel o sin ellos.
Astor Piazzolla, por ejemplo, no sé si tiene premios de ese calibre o no, pero no creo que todo gire en torno a ellos. Con galardones o sin ellos, me sigue pareciendo un genio único.