Roberto Fonseca
“Yo” (Montuno Producciones/Concord Jazz, 2013)
El pianista cubano Roberto Fonseca se sale de sus confines con su nuevo trabajo. Y, no hay dudas, es su estancia en París lo que alimenta esas musas por donde se mueve este material. Ese París como punto de encuentro de importantes músicos africanos alimenta gran parte del sonido de “Yo”.
Solo hay que echarle un vistazo a la instrumentación que exhibe el álbum: kora, talking drums y ngoni, entre otros. Además, un desfile de músicos africanos conocidos revelan claramente por donde se dirige el disco. Allí están Baba Sissoko, Ethienne M’Bappé, Sekou Kouyate, Faudel, Fatoumata Diawara, Assane Mboup. El guitarrista brasileño Munir Hossni y la contraparte cubana de Joel Hierrezuelo, Ramsés Rodríguez y Felipe Cabrera completan el soporte instrumental.
Fonseca no deja que el piano sea solo el protagonista. Hay otros planos más espacioso para la expresión de otros instrumentos. El álbum es explosión de un afro-pop de altos quilates. Es un abanico de posibilidades del mundo afro-pop con su vena cubana, pizcas de jazz y un mestizaje bajo un fuego intenso y constante. Son doce piezas y dos remezclas de las piezas originales.
Una canción como “Chabani” toma atrayentes disonancias dispares por doquier. Entanto, “Gnawa stop” alardea momentos hipnóticos abrumantes. Fonseca se mueve por campos experimentales donde ni lo electrónico es desechado. Tal es la muestra “Rachel” donde cambia el piano por el Hammond B-3, el Fender Rhodes y sintetizador Moog y se adentra en una inusitada ruta: un trip hop sicodélico pegajosamente funky. Sin embargo, el clímax del álbum recae en “Bibisa”, con la voz de la maliense Fatoumata en los altos registros, yuxtapuestos a la tensas y agudas cuerdas de Sissoko y Kouyate junto al piano de Fonseca conduciendo un hermoso revuelo de éxtasis. Ese aire afro-pop y tecno –así como lo leen- reaparece con versiones electrónicas de dos piezas como “Bibisa” y “80s”.
Compra Yo