Jovino Santos Neto
“Piano Masters Series Vol. 4” (Adventure Music, 2013)
El músico brasileño, afincado en Seattle, Washington desde hace varios años, se embarca en el viaje de un disco en solitario. Su velada toma lugar en el Salón de Piano Fazioli, en Nueva York. Allí coloca su piano delante y reparte veinte piezas, repartidas entre cortes de su autoría y otras conocidas del amplio vocabulario musical.
El reto es encontrar ese punto de gracia y confort, acomodarse a la entrega para desde allí desperdigar la exquisitez de su visión. “Blackbird”, de Lennon/McCartney, abre el repertorio mientras los agudos de su mano derecha se hacen juguetones impregnados de choro y alusiones blueseras.
El tema a continuación “Semente”, de su autoría, exhibe tensión y una terca disonancia que nos deja aturdido en apenas un minuto. El contraste de la ternura llega luego para aposentarse en “Hoping for the day”.
Tempo vivo y saltarín ponen el sello en “Samba de uma nota só” (Santos Neto) atrincherada en su Brasil sambista. Todo es un fluir de diversos estados de ánimos. Otras piezas de Ary Barroso, Hermeto Pascoal, Cole Porter, Edu Lobo y Chico Buarque.
Introspectivo, audaz y atrevido, Jovino Santos Neto va despeina todo ese vendaval de emociones que emana de un hombre que ha sido director musical del inigualable Hermeto Pascoal.
Compra Piano Masters Series Vol. 4