Eliane Elias
“I thought about you” – A tribute to Chet Baker (Concord, 2013)
Eliane es una pianista exquisita y versada. Sobre todo, es pianista antes que vocalista. Ese hincapié hacia la vocalización viene de la idea de tocar otras puertas y abrir otras ventanas. El ejemplo de la canadiense Diane Krall puede explicar todo ese afán mercadológico de colocar a Elias en ese nicho. Todos sus intentos han sido disparejos, pero han ampliado su radio de acción.
Sin embargo, es este homenaje al trompetista Chet Baker,“I thought about you”, el que resume su trabajo más balanceado y logrado como vocalista. Eliane Elias crea una atmosfera intimista, nada ostentosa en su piano con este álbum. Susurra al oído y deja que su piano hable; si sus capacidades vocales no se prestan para el canto profundo y amplio, ella si sabe de sus posibilidades. Y Baker era un músico de limitaciones que supo canalizar sus emociones magistralmente.
Este toque flotante y divinamente ligero, como un bossa eterno y celestial, le va bien a las nuevas versiones que hace Eliane de los temas del trompetista vocalista Chet Baker (1929-1988). El llamado cool jazz, en el cual se montó Baker, tuvo impacto en el bossa nova y ambos se reciprocaron influencias. Randy Brecker, como artista invitado, suple esa trompeta cortante y circular en temas como “There will never be another you”, alternando el jazz tradicional y una guitarra acústica de Oscar Castro-Neves marcando la melodía de la bossa nova. Los acordes del piano en la primera pieza que lleva el nombre del disco son embrujantes. Es “Embraceable” lo más hermoso y sutil de toda la producción.
Eliane es angelical tanto en el piano como en lo vocal. Sobrado méritos tiene toda la velada de la paulistana.