El fadista Marco Rodrigues se presentará por vez primera en Madrid, mañana martes 13 de noviembre a las 21:30h en la sala Bogui Jazz. A Rodrigues se le considera uno de los mejores renovadores de la canción popular portuguesa.
Como para tantos, el fado fue para Marco una referencia bien lejana en su Amarante natal, localidad ubicada en el norte de Portugal. Todos los estilos imaginables del rock acompañaron su infancia y, aún, buena parte de su adolescencia. El fado llegó a los 17. Responsabilidad en la conversión la tuvo la obtención del primer premio en la categoría senior de la Grande Noite do Fado, en el Coliseu dos Recreios. Poco después, Marco Rodrigues se estrenaba como profesional en el Café Luso, donde dice la bibliografía oficial que, además de ser director artístico de su programación musical, sigue siendo en la actualidad fadista y guitarrista residente.
En 2006, Marco Rodrigues lanzó su primer álbum, “Fados da tristeza alegre”, y un año después, resultó distinguido con el prestigioso galardón “Amália Rodrigues” en la categoría de artista revelación. 2008 aún reservaba otra sorpresa para él: el tercer puesto en el Festival RTP da Cançâo, donde Marco cantó “Em Água e sal”. Ya entonces su calidad como cantante y guitarrista estaba fuera de toda duda, pero parece que el espacio exacto para desplegar el muestrario de sus mejores virtudes lo encontró, dos años más tarde, en el álbum “Tantas Lisboas”, por el momento el último de su carrera.
La grabación contó con invitados especiales como los cantantes Carlos do Carmo y Mafalda Arnauth, y en los créditos de las composiciones se comprueba con asombro que comparecen nombres de letristas y músicos del nivel de Tiago Torres da Silva, Inês Pedrosa, Boss AC o Tiago Machado.
“Tantas Lisboas”, donde también se incluyen dos canciones de Marco, es un trabajo que el artista dedica a la ciudad que lo acogió y proyectó a la fama. El agradecimiento es implícito en “Fado do estudante”, interpretado en origen por Vasco Santana en la película “A cançâo de Lisboa”, y explícito en la pieza que da título al disco, original de Tiago Torres da Silva.
En ediciones anteriores, la Mostra Portuguesa ha contado con la participación de escritores como José Saramago o António Lobo Antunes; arquitectos como Eduardo Souto de Mora, fadistas y cantantes como Katia Guerreiro, Mariza, Carlos do Carmo, Camané, Mísia o João Afonso; cineastas de la talla de Manoel de Oliveira; o artistas como Helena Almeida y Paula Rego. Igualmente, desde su puesta en marcha en Madrid el certamen ha crecido en destinos dentro de la geografía española, consolidándose el carácter expansivo y de encuentro con el que un día surgió.
Martes 13 de noviembre
21.30h. Bogui Jazz , Calle Barquillo, 29. Madrid
Precio: 10 euros v. anticipada y 12 € en taquilla.
Marco Rodrigues (vozy guitarra acústica)
Angelo Freire (guitarra portuguesa)
Pedro Soares (guitarra acústica)
André Moreira (bajo acústico)
Más información: www.mostraportuguesa.es