El Festival Med 23 vuelve a la carga este verano en el sur de Portugal y la música con su esencia salvadora será la gran carta de presentación desde el jueves 29 de junio hasta el domingo 2 de julio.
El ambiente relajado de Loulé, pequeña ciudad de la región del Algarve y anfitriona del evento, se altera por cuatro días. Esta ciudad de 70 mil habitantes abre sus brazos de bienvenida y alberga uno de los festivales de Música del Mundo más completos, menos pretencioso y más asequible de Europa.
No solo es la música de diferentes rincones del planeta la protagonista, los son las artes en general. Desde el cine, la pintura, la artesanía, la gastronomía y literatura, la décima novena edición del Festival Med es un encuentro de culturas musicales, con énfasis en el mundo lusófono.
El elenco musical del festival, a simple vista, parece no tener esos llamativos nombres. Pero las apariencias engañan, las sorpresas estarán a la orden del día cuando los primeros acordes musicales empiezan a sonar en los cuatro escenarios principales (Matriz, Cerca, Castello, Chafariz) esparcidos por el casco histórico de la ciudad.
Italia aporta la cadencia de Nicola Conte y el encanto seductor de Bandadriatica mientras Brasil ofrece a Bia Ferreira, una intérprete singular y activista social, y a un pianista talentoso llamado Amaro Freitas. En tanto, la vecina España proporciona esencia bailable con La Sra. Tomasa y unas gallegas como Caamaño & Amexeiras, con violín, acordeón y voces retozan con la tradición.
Esto es una pequeñísima muestra de la música que se avecina que igualmente trae sus artistas reconocidos como Nancy Vieira (Cabo Verde) y el duo de esposos Amadou & Mariam.
Quien se encarga de elegir el programa musical es Paulo Carvalho da Silva, que hace un trabajo cuidadoso y maravilloso en la elección atinada de los artistas. Paulo tiene un sexto sentido para elegir grupos y artistas que lo van a dejar asombrado.
Paulo ha demostrado tener unas cartas debajo de las mangas como lo que promete la inclusión del grupo Poil Ueda, injerto experimental de rock progresivo y otras yerbas. De hecho, hay unos nombres que ya suscitan curiosidad como el jamaicano Horace Andy y el duo japonés Tomoro. Lo improbable es la magia del festival y Carvalho es su gran ejecutor.
Festival Med es una celebración de la diversidad musical, promotora de la unión de los pueblos y de la tolerancia que, en su esquema musical de fusiones, se dan un abrazo. En esos encuentros en las calles empedradas de Loulé el espectador se da cuenta qué son más las cosas que nos unen que las que no separan, pese a las barreras de idiomas y culturas.
Cada día hay alrededor de unas 17 presentaciones que empieza alrededor las ocho de la noche. Todos los conciertos están sincronizados en horarios para que espectador pueda aprovechar al máximo todos ellos.
A la 7:30 pm de la primera noche del festival, el grupo portugués Duo Guirimbadu en el Palco Med Classic abre el festival que culmina ese día con la presentación a las 1:30 am del grupo Onipa (Ghana & Reino Unido) en el escenario Cerca.
¡La gran fiesta de Loulé ya está a punto de empezar!
Más información: festivalmed.cm-loule.pt