Músicos del mundo. Ilustración con mujer tocando un instrumento indio, un hombre tocando la guitarra y un percusionista africano.

La historia de las músicas del mundo

Músicas del mundo (World Music en inglés) es un término aceptado internacionalmente que describe una serie de géneros musicales de todo el mundo arraigados en la tradición. La categoría incluye cualquier forma de música folclórica tradicional o contemporánea de cualquier país del mundo. Las subcategorías incluyen música folclórica tradicional, música folclórica moderna, jazz con músicas de raíz, electrónica global o folktrónica, y fusiones de músicas del mundo.

A veces se confunde las músicas del mundo con fusiones de músicas del mundo. Si bien la música mundial abarca múltiples géneros, la fusiones de músicas del mundo es un género de músicas del mundo que incluye fusiones de música tradicional o de raíces con otros géneros, así como colaboraciones interculturales. Por tanto, músicas del mundo no es lo mismo que fusiones de músicas del mundo.

Hay que precisar que aunque hay géneros musicales que tienen su propia categoría, como el flamenco, fado, tango, blues, cumbia, joropo, música celta, salsa, reggae, etc., todos caben dentro de la gran carpa de las músicas del mundo.

Historia de la Categoría de Músicas del Mundo

Según el guitarrista estadounidense Matthew Montfort, el término “músicas del mundo” fue acuñado por el etnomusicólogo Robert E. Brown a principios de la década de 1960 en la Universidad Wesleyan de Connecticut, Estados Unidos de América. Usó el término principalmente para la música tradicional del mundo, por lo que no era un género, sino más bien un conjunto de tradiciones.

Antes de la década de 1980, músicas del mundo no estaba claramente identificada como una categoría de música. Algunos nombres utilizados en ese momento incluían música internacional, música étnica o folk. Sin embargo, la categoría de Música Internacional muchas veces incluía pop internacional y álbumes novedosos que tenían muy poca conexión con la música tradicional o de raíces de cualquier forma.

No está claro quién utilizó por primera vez el término músicas del mundo de forma regular, pero hay relatos de Alemania en 1984. Una reseña del CD publicada el 27 de diciembre de 1984 en una publicación alemana de Hannover reproduce una cita del sello discográfico alemán Exil Musik: que definió la música de Dissidenten como “un hito en el camino hacia unas músicas del mundo«. Casi al mismo tiempo, otra reseña publicada en el Frankenpost de Alemania describe la música de Dissidenten como «…una nueva música del mundo compacta«.

El término música del mundo se empezó a utilizar ampliamente como herramienta de mercadeo (marketing) en 1987. Como afirmó el fundador de la revista fRoots, Ian Anderson, los ejecutivos de los sellos discográficos británicos Roger Armstrong (Ace Records) y Ben Mandelson (GlobeStyle) convocaron una reunión en el Reino Unido en 1987 para discutir la creación de una nueva categoría musical llamada músicas del mundo. A la reunión asistieron algunas figuras clave de la industria de la música de raíz británica. De hecho, existen registros históricos de esa reunión porque Ian Anderson guardó una copia del acta.

Desde finales de la década de 1980, las músicas del mundo fueron grandemente aceptadas por las compañías discográficas, distribuidores y las tiendas de discos. Por tanto, los aficionados a la música podrían encontrar las músicas del mundo arraigadas en la tradición bajo una categoría general.

En 1995, el Grupo de Interés Especial sobre Músicas del Mundo (World Music Special Interest Group) de la Asociación para la Música Independiente (AFIM; anteriormente NAIRD), una asociación que representó a la industria de la música independiente estadounidense durante muchos años, logró ampliar la categoría de músicas del mundo en los Premios INDIE. Como consecuencia, el premio único de músicas del mundo se amplió a dos premios diferentes, músicas del mundo tradicionales y músicas del mundo contemporáneas. Al mismo tiempo, el World Music SIG encuestó a las tiendas de discos sobre los CDs, lo que condujo a un formato uniforme de «archivar bajo» para los CD de música del mundo. Es decir, en la contraportada de los CDs, por encima del código de barras, aparecía esto: Archivar bajo músicas del mundo.

El término world music ha sido traducido a varios idiomas. En español se llama músicas del mundo, como hemos indicado anteriormente. Mientras tanto, en alemán se llama weltmusik y los francófonos usan musiques du monde. Además, otros nombres en inglés incluyen global music (música global) y worldbeat (ritmo del mundo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *