portada de DOGO du Togo

DOGO du Togo muestra los ritmos festivos y melodías vudú hipnóticas en su primer disco

El artista togolés DOGO du Togo ha lanzado su primer álbum, titulado «DOGO du Togo«. Dogo combina ritmos festivos y rituales togoleses, melodías vudú, hipnóticas y letras provocativas que hablan a una nueva generación de jóvenes.

El estilo peculiar de guitarra de DOGO y su conmovedora voz solista y de llamada y respuesta se combinan a la perfección con el bajo, la batería kpanlogo, las palmas, las campanas y las maracas para formar un ritmo autóctono arraigado en la vida togolesa.

Es importante para DOGO resaltar los diversos estilos musicales de Togo, incluidos los ritmos festivos regionales y las melodías vudú rituales, mientras escribe canciones con una esencia y mensaje que atraiga a los togoleses.

El primer sencillo, “Adze Adze”, es un gran ejemplo de este enfoque, con melodías de vudú y un mensaje fuerte. DOGO dice que “esta canción llama a los jóvenes de África a ponerse de pie, a hacer lo correcto, a encontrar la libertad y a no dejar que Occidente se aproveche más del continente. Al mismo tiempo, llamando a los líderes a despertar y realmente liderar. La melodía es especialmente interesante al final de la canción cuando el solo de guitarra imita los cánticos que escuchas en ciertas ceremonias vudú”.

La canción se basa en la música y el baile de Agbadza que evolucionaron desde los tiempos de la guerra hasta convertirse en un baile recreativo muy popular. Todos son bienvenidos a unirse al baile, a diferencia de otros bailes de Ewe, que a veces están reservados para personas de cierta edad, religión o género.

El tema «Obligación» tiene una inclinación melódica y política similar, pero se toca con el ritmo más rápido de Gazo, también del pueblo Ewe que vive en partes de Ghana, Benin, Costa de Marfil y Togo, una región que DOGO llama demasiado pequeña para ser dividida.

En una onda más festiva, el tema “Sokewo” se basa en el ritmo Akpesse-Bobobo. DOGO dice: “Esta canción es muy importante porque trata sobre el perdón. Bobobo ganó reconocimiento nacional en las décadas de 1950 y 1960 debido a su uso en mítines políticos y la novedad de sus formaciones y movimientos de baile. Generalmente, se realiza en ocasiones sociales. Este es un baile social con mucho espacio para la libre expresión, por lo que se hizo popular rápidamente”.

Si bien los temas políticos prevalecen en muchos de los temas del álbum, incluidas «Africa» ​​y «Adja», que abordan la brutalidad policial, otras canciones son de naturaleza más personal. Por ejemplo, la primera canción del álbum, “Zonva”, la escribió Dogo para su hijo cuando nació. “Le digo que lo amo y le digo a la gente que cuide a los niños porque vemos que muchos niños están siendo abandonados en la sociedad en estos días. Así que el álbum no es solo político sino también muy personal”.

Otro tema personal, “Von Na Agbeto” se basa en el ritmo Simpa del pueblo Tem del norte de Togo. Simpa procede del Gumbe de Sierra Leona (traído por los esclavos liberados que se trasladaron durante el siglo XVIII desde Jamaica). El gumbe viajó a Ghana, donde se mezcló con el highlife para crear el Ghana Simpa (más rápido que el que se toca en Togo). El Ghana Simpa viajó a Togo y cambió debido a la influencia de otra música en Togo. Esta canción cuenta la historia de un huérfano adoptado que se olvidó por completo de su familia adoptiva cuando se hizo rico. La letra advierte a los de buen corazón que tengan cuidado y no confíen demasiado. DOGO explica que esta es una historia muy personal porque el huérfano en la historia era alguien a quien sus padres cuidaban y alguien a quien él consideraba un hermano.

DOGO lanzó previamente “Von Na Agbeto” en Togo; rápidamente encabezó las listas y siguió siendo un favorito en muchas estaciones de radio del país. Cuando la canción se incendió, los DJ togoleses comenzaron a llamar a DOGO «L’enfant du pays» (el hijo nativo) por la forma en que entreteje de manera experta la cultura y la tradición togolesas en este nuevo y emocionante sonido.

Sobre ese sonido único, DOGO dice: “Realmente quería que este álbum fuera acústico porque solo quiero que se sienta como Togo en comparación con otros países. Togo no es ruidoso, incluso la ciudad capital de Lomé es ambientalmente menos caótica que otras ciudades, como Kinshasa en Congo o Lagos, Nigeria.

«Lomé no es silenciosa, pero tiene una sutileza; te trae paz, y cuando grabamos en Togo, no quería que los muchachos tocaran demasiado. Quería que tocaran de una manera que no restáramos mucho a la autenticidad. Hicimos un esfuerzo por capturar ese sentimiento de Togo en el proceso de grabación y nos aseguramos de mantenernos los más naturales y auténticos posibles”.

Compra DOGO du Togo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *