Niño Rubén

El flamenco y la música árabe se encuentran en el fagotiño, el nuevo instrumento de ‘Niño Rubén’

El músico español Rubén Jiménez (Córdoba), conocido popularmente como ‘Niño Rubén’, ha creado un instrumento nuevo descendiente del fagot. Se llama fagotiño y con él, Niño Rubén quiere demostrar que el fagot es un instrumento apto para el flamenco. Así lo lleva plasmando en los últimos años.

Niño Rubén quedó como finalista recientemente en la categoría ‘Filón’, en la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que concluyó hace unas semanas.

La capacidad que tiene el fagotiño para aportar al flamenco se podrá comprobar en la víspera de la 50.ª edición de la Vendimia Flamenca de Doña Mencía, el segundo certamen más longevo de la provincia y el evento cultural de mayor arraigo en Córdoba.

Niño Rubén’mostrará el fagotiño por primera vez en la Vendimia Flamenca. El fagotiño es una variante del fagot que lleva estudiando desde hace ocho años. Esta propuesta busca dotar al instrumento de una identidad independiente a la del fagot, consiguiendo extraer melodías que se acercan más a los sonidos arábigos que coexisten en el flamenco. Este instrumento parte del fagotino, un fagot más pequeño que se suele usar exclusivamente en el ámbito educativo para que los niños puedan usarlo con estas dimensiones.

El estreno será dentro del espectáculo ‘Îttantê’, que sirve de punto de conexión entre la experimentación, el flamenco y la música árabe, apostando una vez más por su particular modo de entender este género musical. La iniciativa contará con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas, con la presencia del director del Festival, Juan Carlos López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *