El ciclo ‘Al compás por la memoria’ ha comenzado en El Puerto de Santa María (Cádiz, España), en la Peña El Chumi, donde ha tenido lugar la actuación del cantaor de flamenco Wilo del Puerto, con Agustín de la Fuente, al toque; y Carmen Morales, al baile.
Wilo ha ofrecido una emotiva actuación que ha contado con la presencia de personas con alzhéimer y sus familiares y de los diputados provinciales de Bienestar Social y Cultura, David de la Encina y Antonio González, respectivamente.
Esta iniciativa, que patrocina la Diputación de Cádiz, se ha diseñado como un instrumento mediante el que las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer pueden sumergirse en su memoria para rescatar recuerdos que no solo les estimulen cognitivamente, sino que les hagan revivir experiencias que solo la música puede devolverles.
Esta actividad de socialización tendrá continuidad con el mismo cartel hoy en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona y Chiclana será la tercera cita de este ciclo el viernes 22 de julio.
En Jerez de la Frontera, el 23 de septiembre, el proyecto llegará a la Peña Flamenca Buena Gente. Allí actuarán al cante Selu del Puerto, al toque Jaime de la Isla y al baile María Fernández.
La última cita tendrá lugar en Espera el 7 de octubre, en la Asociación Cultural Aires de Espera, con la actuación de Kini de Jerez al cante, Manuel Heredia al toque y Saray Fernández al baile.
Los diputados Antonio González y David de la Encina mostraron su satisfacción por “contribuir a que familias y afectados por el alzhéimer disfruten de estos momentos” y han agradecido especialmente a los artistas y las peñas participantes su colaboración para “compartir espacio y tiempo con otras personas que se encuentran en una situación similar, así como con familiares y miembros de los colectivos anfitriones”.