Criatura en el Festival MED - Foto de C.M. Loulé

Criatura en el Festival Med, Puente de tradición y modernidad

Criatura sube al escenario “Cerca” del casco histórico de Loulé en el primer día del Festival MED a despojarse, a dejarlo y soltarlo todo en las tablas. 

Lo visible es su desmedida entrega, su intensidad, esa pasión abrumadora.  Su integrante Gil Dionisio, cuando no tiene el violín sobre su hombro, está bailando o bien disparando un discurso a quemarropa o cantando.   Y hasta puede estar arrastrándose como reptil en el suelo.

Edgar Valente, su otra cara más visible, pisa el escenario fuerte en danza ceremonial vestido con falda y con este pandero cuadrado llamado adufe, herencia de moros.  Igualmente, lleva la voz y los teclados.

El colectivo Criatura, fundado en el 2016 e integrado por diez miembros, sí que se sale de los patrones conocidos y crea, de paso, una estética fresca en continua búsqueda para encontrar desde la raíz ese nuevo folk, ese nuevo mestizaje. 

Es teatro, canción, baile, desenfado, memoria, oralidad, tradición, tensión, modernidad, vía rock progresivo y tintes sinfónicos, para citar dos géneros musicales de los tantos que echa mano el colectivo.  Criatura es muchas cosas. A veces lo suyo es propio de una instalación corporal y conceptual. 

Criatura provoca, seduce y convoca, al igual que auspicia un diálogo con el ayer y con el hoy.  En el tema “Bem Bonda” (ver video) se aprecia todo ese arsenal de percusión, gaitas, cavaquiño (cavaquinho en portugués), flautas, panderos de la mano de instrumentos contemporáneos como el bajo eléctrico, trompeta, guitarra eléctrica y los teclados, entre otros.

Tal vez es mejor escuchar lo que no se puede explicar con palabras. Quizás es mejor aún ver este video adjunto aquí para empezar a entenderlos o tal vez es pertinente digerir su segundo álbum “Bem Bonda» una y otra vez.

Video de Rafael Mieses

Criatura es una nueva modalidad de abordar la identidad musical portuguesa.  Es un continuo caminar, un cruce de sensibilidades artísticas de varios carriles y en todas las direcciones. Criatura es una bocanada de aire fresco.

Más información sobre el Festival MED: festivalmed.pt

(imagen de cabecera: Criatura en el Festival MED – Foto de C.M. Loulé)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *