coro Iberi - Autor de la foto: Archil Chitidze

Perfil de Iberi

Iberi es un coro de voces masculinas dirigido por el exjugador de rugby y cantante Buba Murgulia. Como la mayoría de los jóvenes georgianos, Buba creció rodeado de cantos. “La música está en todas partes aquí”, explica Buba. Inspirado durante mucho tiempo por la rica y diversa herencia musical de su tierra natal, en 2012, Buba reunió a los hombres que formarían Iberi. Más que un acto de teatro emocionante y entretenido, el grupo se ha convertido rápidamente en amigos. A través de sus voces armoniosas y actuaciones alegres y exuberantes, uno puede sentir rápidamente un fuerte sentido de unidad y camaradería.

Basándose en la apasionante historia cultural de Georgia, el coro se especializa en una amplia gama de estilos de canciones, a menudo con acompañamiento instrumental. El canto polifónico es un componente importante de la música georgiana, y tal vez por eso muchos lo consideran tan convincente y agradable al oído. Mayormente cantada en tres partes, aunque a veces en más, esta técnica es distintiva de Georgia y no se encuentra en los países vecinos. La importancia de esta práctica única es tal que ha sido incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

En el canto polifónico georgiano, la voz media suele llevar la melodía principal. Al mismo tiempo, las partes superior e inferior se apoyan o se entrelazan para crear un tapiz de sonido que al mismo tiempo puede tener una calidad robusta y un refinamiento sutil. Quizás, una de las facetas más emocionantes del canto georgiano es la oportunidad siempre presente para la improvisación, una oportunidad que Iberi nunca deja de aprovechar.

Si bien siguen siendo totalmente respetuosos con las tradiciones georgianas, su enfoque improvisado resalta las impresionantes cualidades de la voz colectiva de Iberi. Más allá de su pasión y talento por la música, Iberi también ofrece un carisma desenfrenado que les ha ganado seguidores en todo el mundo, desde Europa hasta Estados Unidos y desde Asia hasta Australia.

Como señala Buba Murgulia, “Nos esforzamos por una presencia escénica más extrovertida, abierta y alegre. Nos gusta explicar las canciones y hacer que el público cante”. Iberi combina estas habilidades y motivaciones para dar vida a una variedad de música sacra, canciones de cuna, canciones de trabajo, baladas históricas, melodías urbanas contemporáneas y canciones de banquetes.

En 2022, el coro editó el disco Supra, dedicado a canciones de banquetes y brindis.

(foto de cabecera: coro Iberi – Autor de la foto: Archil Chitidze)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *