El Naán lanza una campaña de micromecenazgo para su proyecto ‘Germinal’

El grupo español El Naán comenzará el lunes 8 de febrero de 2021 una campaña de micromecenazgo  (crowdfunding en inglés) en busca de apoyos para la grabación de su nuevo disco ‘Germinal’.

El grupo castellano tiene como meta la exploración de la raíz étnica de la tradición. ‘Germinal’ hace referencia al séptimo mes del calendario de la Revolución Francesa de 1789, el mes en el que germinan las semillas y brotan las primeras plantas. «En estos tiempos difíciles para todos, queremos pedir que nos apoyen para que nuestro proyecto germine y crezca”, explicó el poeta y escritor Héctor Castrillejo.

La campaña para participar y apoyar a El Naán estará activa en la web de Verkami. Como señala El Naán, “bajo el manto del invierno han germinado 14 canciones. Llevan dentro caricia, poesía y una promesa de primavera. Ayúdanos a regalarlas”, es la invitación que ha publicado El Naán, que, como en su anterior disco ‘La Danza de las semillas,’ apuesta una vez más por adentrarse en proyectos colectivos. 

El Naán está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón).

Este colectivo de creadores se fundó en 2009, en Tabanera de Cerrato (Palencia), en el corazón de Castilla. La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas, buscando un puente de unión que lleve al público a la emoción, desde cualquier hecho artístico, usando el videoarte o coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance y las artes plásticas.

Su propuesta rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica, haciendo uso de su ‘estética mesetaria’ para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora, están recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular. El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.

El viaje, como metáfora y como método, marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona todos estos elementos, con un barniz global, conectando y buscando los numerosísimos puntos de unión, entre la música ibérica tradicional y las músicas de raíz de todo el mundo, para convertirla en una propuesta universal. Así, las grabaciones recopiladas en sus viajes, de otros cantantes y de las músicas de otros lugares del mundo, se fusionan con la música en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *