La Orquesta Džambo Aguševi Alcanza el Número 1 de la Transglobal World Music Chart en mayo de 2020

El álbum Brasses for the Masses de la banda de música de Macedonia del Norte, Džambo Aguševi Orchestra encabeza la Transglobal World Music Chart en mayo de 2020. El conjunto de Strumica combina la música balcánica con jazz e influencias de otras regiones.

Desde sus humildes comienzos en su pueblo macedonio de Strumica, hasta llenar las pistas de baile de los festivales de toda Europa como líder de su Orquesta Aguševi, el prodigio de la trompeta Džambo, el «Tigre Funky de Macedonia», es el creador de «Brasses for the Masses» (metales para las masas).

Džambo se ha convertido en el músico macedonio más famoso desde Esma Redžepova. Nació en el este de Macedonia en 1987 en una familia de músicos que abarcan varias generaciones. Su padre, Džemal trabajó en orquestas locales.

 A mediados de la década de 1990, el pequeño Džambo se interesó muy en serio en tocar la trompeta. Todos los días insistía en acompañar a su padre a los ensayos, donde observaba y escuchaba al conjunto, cautivado por la magia de la música. Soñaba con un día ser dueño de una trompeta, pero su familia se resistía a darle una para que conociera la dura vida de un músico. Sin embargo, en un acto de amabilidad, el director de la orquesta de Džemal se compadeció del joven que estudiaba a los músicos con tanta intensidad, dándole a Džambo su primera trompeta. A partir de entonces, Dzambo no pudo parar: el chico de Strumica se propuso convertirse en el mejor trompetista de los Balcanes.

Džambo Aguševi Orchestra

El sonido de Džambo se desarrolló como resultado de su trasfondo cultural y su variado gusto musical. Si bien su interés musical inicial estaba profundamente arraigado en las tradiciones de las bandas de metales de los Balcanes del sur, el joven Džambo mantuvo sus oídos abiertos, escuchando música del este y del oeste, apropiada para un joven macedonio en el crisol histórico de la antigua república yugoslava. Escuchó jazz y funk, música turca y bandas sonoras de películas. Dzambo combinó estas ideas musicales utilizando su herencia gitana como base a partir de la cual desarrolló su propio sonido específico.

La lista de mayo de 2020

  1. Džambo Aguševi Orchestra – Brasses for the Masses – Asphalt Tango
  2. Tamikrest – Tamotaït – Glitterbeat
  3. Aynur – Hedur – Solace Of Time – The Orchard / Dreyer & Gaido
  4. Sam Lee – Old Wow – Cooking Vinyl
  5. Damir Imamović – Singer of Tales – Wrasse
  6. Wu Fei & Abigail Washburn – Wu Fei & Abigail Washburn – Smithsonian Folkways Recordings
  7. Lina – Raül Refree – Glitterbeat
  8. John Mclaughlin, Shankar Mahadevan, Zakir Hussain – Is That So? – Abstract Logix
  9. Moonlight Benjamin – Simido – Ma Case
  10. Maria Mazzotta – Amoreamaro – Agualoca
  11. Antibalas – Fu Chronicles – Daptone
  12. Evritiki Zygia – Ormenion – Teranga Beat
  13. Amsterdam Klezmer Band – Fortuna – Vetnasj
  14. Quintet Bumbac – Miroirs – Collectif Çok Malko
  15. Aditya Prakash Ensemble – Diaspora Kid – Ropeadope
  16. Frigg – Frixx – Frigg
  17. Santrofi – Alewa – Outhere
  18. La Banda Morisca – Gitana Mora – La Banda Morisca
  19. Various Artists – Jola: Hidden Gnawa Music in Brussels – Muziekpublique
  20. Stratis Skarakis – Mono ti Nihta Thalassa – Aerakis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *