Algunas de las estrellas que este año iluminarán el Jazzaldia: Joan Baez, Jamie Cullum, Joe Jackson, Joshua Redman, John Zorn, Diana Krall, Joe Lovano, Atomic, Toquinho

El Festival de Jazz de San Sebastián (Jazzaldia), que se celebrara este año entre el 24 y el 28 de julio ha anunciado ya su amplio y abigarrado programa. Un cartel, anticipémoslo ya, mas ecléctico, variado y aperturista que nunca, aunque ya en las últimas ediciones esas tendencias se hacían sentir sobre lo que anteriormente, durante casi cinco lustros, era un bastante previsible y unidimensional encuentro de puros (y a veces) duros jazzmen.

Para muestra, basta un botón. Joan Baez, la gran Joan Baez, la voz más pura y diáfana del folk femenino desde los primeros años 60 de la pesada década, abrirá este año el certamen donostiarra, con un concierto gratuito que tendrá lugar, como es habitual en la sesión inicial del festival, en el escenario Verde de la magnífica playa de la Zurriola.

Joan Baez estará realizando por las fechas citadas la gira de despedida de su larguísima y entrañable trayectoria, ya que ha anunciado que serán las últimas veces que se subirá a un escenario para cantar.

Joan Baez

Gracias a la vida, Joan, que nos ha permitido gozar durante varios decenios de tu voz prodigiosa, de tu talento musical y de tu incondicional compromiso político, desde tu super pacifismo militante, que te ha costado más de un arresto carcelario y más de un boicot de algunos «media» conservadores (antes nixonianos y ahora tramposos).

En el Jazzaldia aparecerán también estrellas como la joven luminaria del «new croonismo», Jamie Cullum, muy querido y apreciado en San Sebastián después de sus varias presencias anteriores. Lo mismo podemos decir de la pianista y cantante, esposa de Elvis Costello, la versátil Diana Krall que tiene siempre la virtud de abarrotar los espacios donde actúa. En esta ocasión, estará acompañada por un peso pesado del jazz instrumental, el magnífico Joe Lovano.

Diana Krall

Una figura del pop-rock-swing-jazz vocal inglés, Joe Jackson, un «todo terreno», estará en el escenario cerrado del Kursaal, un espléndido auditorio con excelente acústica, también el día inaugural del certamen, el 24 de julio. El mismo local donde, en días sucesivos, aparecerán figuras del jazz mas renovador y contemporáneo, como John Zorn (en dos veladas maratonianas) y el grupo de vanguardia Atomic.

La histórica e infaltable Plaza de la Trinidad, en «lo Viejo» de San Sebastián, testigo durante decenas de conciertos de los mejores nombres de «la músicas del siglo XX», acogerá esta vez a artistas indiscutibles como Maria Schneider, acompañada por Donny McCaslin, el tremendo trompetista Joshua Redman, la ya citada Diana Krall, y en la sesión de clausura (domingo 28), una de las propuestas más curiosas y a priori atractivas de los cinco días: la colaboración entre la pro-tonadillera flamenca y olé, Martirio, que se cruzará con una de las voces más prometedoras de la escena femenina hispana, Silvia Pérez Cruz, acaparadora de distintos estilos populares. Ambas tendrán unos «secundarios» (sic) de lujo: el contrabajista navarro Javier Colina, técnica depurada al ciento por ciento y el cantante y guitarrista brasileño Toquinho, uno de los históricos de la gran época de la MPB (música popular brasilera) de los años 70 y sucesivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *