Nuevo álbum del quinteto dirigido por el talentoso violinista Jeremy Kittel.

El sello de Nashville Compass Records lanza “Whorls”, el nuevo álbum del quinteto de cuerdas contemporáneo Hittel & Co., dirigido por el aclamado violinista Jeremy Kittel, ex integrante del galardonado Turtle Island Quartet.

Habitando el espacio entre raíces clásicas y acústicas, la estética celta y bluegrass, explorando sensibilidades del folk y el jazz, “Whorls” es una recopilación de 11 pistas de musicalidad visceral pero precisa, que cuenta con la presencia, en una de sus pistas, de las armonías fantasmales dela cantante Sarah Jarosz.

Kittel demostró un alcance similar como compositor-arreglista-colaborador para artistas tan diversos como My Morning Jacket, Yo-Yo Ma & the Silk Road Ensemble, y Bela Fleck & Abigail Washburn. Ahora, el artista radicado en Brooklyn ha construido su propio repertorio de música para un nuevo grupo totalmente original.

Integrado por Jeremy Kittel en el violín,  el fenómeno de la mandolina que proyecta el instrumento a nuevas dimensiones Josh Pinkham, el guitarrista “inter-géneros” Quinn Bachand (un erudito de Berklee College of Music), el gran violonchelista Nathaniel Smith (a quien pudo escucharse junto a Sarah Jarosz y Kacey Musgraves), y el “mago” del dulcémele de percusión Simon Chrisman (reconocido en el mundo de la música por  traer una nueva flexibilidad tonal al instrumento), Kittel & Co. captura un paisaje sonoro que es tan impredecible como cautivador.

Whorls”, el disco debut del joven, pero experimentado y virtuoso quinteto, hace referencia a patrones de espirales, una metáfora apta para la ondulación entre las habilidades desmesuradas y los instintos de espíritu libre que dirigen a su sonido.

El primer sencillo del álbum, «Pando«, fue escrito originalmente para la Sinfonía Detroit, y fue impulsado por una convincente melodía de violín que evoluciona desde una tímida entrada hasta un estado altamente dramático. El alcance del registro del álbum va desde una corriente rítmica en pistas como «The Boxing Reels» hasta el agridulce «Home in the World«, una canción inspirada por el difunto periodista Daniel Pearl y una colección de sus escritos.

El concepto de unir a las personas subyace en gran parte de “Whorls”. «Estos instrumentos, que tienen una rica tradición de tocar música de baile, crearon la forma en la que todos fueron a caer hace uno ciento cincuenta. Bandas acústicas integradas por instrumentos de cuerda tocando en un salón», dice Kittel. «Encerrar esto, rítmicamente y sonoramente, encontrar el equilibrio de intensidad, eso ha sido realmente emocionante».

Compra “Whorls” en Amazon España

Compra “Whorls” en Amazon USA y Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *