El guitarrista y cantante Samba Touré edita Wande

Cuando Samba Touré, cantante y guitarrista maliense, estaba planeando grabar Wande (La amada), su tercer lanzamiento con el sello Glitterbeat, tenía buenas ideas para cómo debería sonar. Pero una vez que terminaron las sesiones de grabación, supo que había hecho algo completamente diferente, algo aún más satisfactorio: una colección de canciones cálidas. Un álbum que parecía como estar en casa.

«Teníamos un álbum totalmente diferente en mente«, admite Touré, «un regreso a algo más tradicional, casi acústico». Creo que este álbum es menos oscuro que los anteriores. Tiene algunas canciones tristes y serias, pero suena más pacífico. Todas las primeras tomas se han guardado, no volví a grabar ninguna pista de guitarra, las primeras tomas son las que puedes escuchar en el álbum. Hay menos regrabaciones que en álbumes anteriores, no tratamos de pulir o hacer algo perfecto, da una sensación más natural”.

Wande se grabó rápidamente, en «aproximadamente 2 semanas, solo por las tardes y con descansos el fin de semana para tocar en las bodas, ¡así que fue muy relajado! Una de las principales dificultades que tenemos en Mali es reunir a todos en el mismo momento.

Los músicos jóvenes tocan en al menos tres bandas o tiene un trabajo secundario, sólo unos pocos músicos en Malí pueden vivir de la música y tienen que trabajar, por lo que siempre están ocupados. En su mayor parte, grabé las guitarras primero, luego vinieron la percusión y el bajo. Pero en «Hawah», una canción que toqué antes, era totalmente incapaz de tocar la guitarra sin cantarla, así que decidí grabar la guitarra y voz juntas”.

Solo se habían escrito dos canciones antes de entrar en el estudio: la canción de amor para su esposa que da título al disco, y «Tribute to Zoumana Tereta», un homenaje al fallecido intérprete de soku (un violín de las región Wasulu) que a menudo colaboró con Touré, y que vive en una muestra que se teje a lo largo de la canción.

 

 

El énfasis está en el ritmo, y el tambor parlante llamado tama que siempre ha sido una característica de la música de Touré. El tama aparece a lo largo del álbum y es fundamental en el sonido del grupo.
«Siempre me ha gustado el tama, por sus sonidos, es el único tambor que puede tocar ocho notas. Es muy potente. Y me encanta el tama por su símbolo, su tradición. Antes de los teléfonos móviles, cuando sucedía algo importante en un pueblo, la gente se reunía en un lugar con la llamada del tama. Es un símbolo de llamada a la reunión”.

Touré comenzó como guitarrista en una banda de sukus, pero todo se alteró cuando se convirtió en acompañante de la leyenda más grande de Mali, el difunto Ali Farka Touré (con quien su madre había actuado). Más tarde, como solista, se ha hecho famoso en todo el mundo por su apasionado trabajo como guitarrista y cantante brioso.

Compra Wande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *