La travesía por el “Mare Nostrum” de Brian Chambouleyron.

“Mare Nostrum”, el nuevo disco de Brian Chambouleyron, es una selección de canciones interpretadas en francés, español, italiano, napolitano y portugués. Un paseo por músicas diversas cantadas en varias lenguas que hacen, en buena parte, a la identidad latina, con una uniformidad de estilo que convierte a esta obra en una propuesta integrada, artística y culturalmente rica y  colorida.

Los temas del disco son una selección de los ofrecidos por este artista franco-argentino en un concierto propuesto por el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard en 2015, en el que tuvo la oportunidad de tocar para profesores y alumnos en el Campus Universitario.

Mare Nostrum” será presentado en la ciudad de Buenos Aires el viernes 23 de Junio a las 21hs en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, en el barrio de Chacarita)

A lo largo de las canciones, “Mare Nostrum” va tomando forma mientras transita diversos géneros identificaos con distintos países o regiones.  La selección de los temas responde al camino de vida de Brian.

Canciones que acompañaron su primera infancia en París, de los creadores de los años sesenta, como Brel, Brassens y Barbara;  luego Italia con compositores como Paolo Conte, Vinicio Capossela. La canción napolitana como homenaje al gran Roberto Murolo en «No quarto e luna». La fineza de la canción brasileña surgida de la pluma de Cartola.

También forman parte de esta selección una particular versión del clásico de Joan Manuel Serrat, «Mediterráneo», versionada en italiano. Y, como es habitual en el repertorio de Chambouleyron, el tango y los géneros criollos representados  en esta ocasión por  «La señorita Erre» de Alfredo Zitarrosa o «Siempre París» de los hermanos Expósito.

El sonido de estos temas, releídos y cuidadosamente arreglados, cuenta con el aporte interpretativo de artistas relacionados y comprometido con las músicas de raíz entre los que se encuentran Marcelo Moguilevsky, Minino Garay, Ramiro Gallo, Paulina Fain y Fernando Fiszbein. 

Mare nostrum” era el nombre dado al mar Mediterráneo en épocas romanas y bizantinas, pero culturalmente se ha vuelto una manera de identificar, también, a un factor común cultural, un mar nuestro en el que, como una sopa, se han ido mezclando experiencias culturales a lo largo de los siglos.

Brian Chambouleyron recoge esas conexiones mientras encarna con profundo compromiso y sentimiento cada canción. Cuenta cuando canta. Con un trabajado espíritu de juglar itinerante encarna las canciones para transmitir, no sólo el mensaje escrito en sus letras sino también para expresar lo que la canción le inspira.

Mare Nostrum” es, en definitiva, un disco variopinto, de músicas del mundo, leído e interpretado desde un punto de vista particular con una gran sensibilidad artística, sólido concepto cultural y un interesante respaldo técnico y musical.

Brian Chambouleyron presentará “Mare Nostrum” en la ciudad de Buenos Aires el viernes 23 de Junio a las 21hs en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, en el barrio de Chacarita) Junto a Inti Sabev (vientos), Gabriel Spiller (percusión) y Roberto Amerise (contrabajo) e invitados. Entrada general $ 250 (Descuento estudiantes/ jubilados $200) Reservas y compra en  http://www.alternativaentradas.com/obra51213-brian-chambouleyron-presenta-mare-nostrum o en el teatro.

Más información sobre este artista en www.brianch.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *