Elianes Elias saluda a la samba

Eliane Elias – Dance of Time (Concord Records, 2017)

La pianista paulistana (oriunda de San Paulo, Brasil) Eliane Elias, con 57 años ya cumplidos el pasado19 de marzo y con 24 discos bajo los brazos dice presente. Una carrera prolífica y extensa. Carrera que toma otro giro cuando la brasileña decide abrazar la vocalización.

Es evidente para unos que la Eliane-vocalista va en detrimento de la Eliane-pianista. Tal vez el mundo del jazz no ofrece muchas oportunidades para esos meros instrumentistas. Abrirse al mundo vocal ofrece facilidades de tocar otras puertas. El público tiende a identificarse con los intérpretes. No es un hecho fortuito que la pianista canadiense Diana Krall también saltara primero al canto, pese a las limitaciones.

No teman, la Eliane-pianista no desaparece en “Dance of Time”. Su piano bulle, vibra y se disfruta a plenitud. El álbum es un equilibrado ejercicio de temas sopesados con exquisitez, invitados bien conducidos (no meras visitas) y una producción impecable.

Es producido por la misma Elias junto a su esposo, el bajista Marc Johnson y Steve Rodby. Fue grabado en Brasil y toma como partida los cien años de la samba. Hay que destacar como el recurso vocal permea unos temas de manera esplendida. Lo hace desde el fondo, sirviendo de lienzo para preparar a que la melodía despunte y brille. Corre bajo la responsabilidad del integrante de Take 6, Mark Bibble. Se aprecia la voz en “Copacabana” y de manera aún más atractiva en la samba de medio tempo “By hands” y en “Speak low”.

Es, sin embargo, su dueto con Joao Bosco en la samba jazzeada “Cosa feita” resulta la verdadera joya del disco. Plácido y con balanceado gusto. Dulcemente vertiginoso y el piano de Eliane tocando ese lado derecho de los teclados. Su tarareo sin fin está garantizado.

Cuando Eliane interpreta en su idioma portugués se disfruta todavía más por la espontaneidad y la musicalidad del lenguaje. En esas baladas de media luz, se maneja con sensualidad e intimidad.

Unas figuras importantes en la carrera de la brasileña aparecen aquí. Tal como su ex esposo Randy Brecker en la trompeta de “Speak Low” y el vibrafonista Mike Mainieri en la tenue y precisa balada “Little Paradise”.

Otros importantes músicos brasileños dejan su huella como el guitarrista Marcus Teixeira, el bajista Marcelo Mariano, el batería Edu Ribeiro, el guitarrista Conrado Goys, los percusionistas Gustavo di Dalva y Marivaldo dos Santos. Además, el veterano pianista Amilton Godoy, figura vital en la vida música de la paulistana.

Un disco con marcada esencia brasileña y una pianística sutilmente conmovedora.

Compra Dance of Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *