Tres continentes representados en las muestras del primer día de EXIB 2016

La amenaza de lluvia cambió los planes de los organizadores de la Expo de Música Iberoamericana (EXIB). Las muestras del primer día se trasladaron del Templo Romano de Évora (Templo de Diana) a la Plaza de Giraldo (Praça do Giraldo) en el centro de Évora. El primer artista en aparecer en escena fue el cantautor chileno Nano Stern. Armado con sólo una guitarra y su voz, el artista sudamericano ofreció una presentación muy animada. Nano está claramente influenciado por la Nueva Canción Chilena, especialmente artistas como Víctor Jara e Inti Illimani.

«A medida que soy capaz de vibrar fuerte, otras personas sentirán esa resonancia, si es intensa, vibrará todo junto a su alrededor. Al final, eso es la música, dejando de lado las palabras, los géneros y las tradiciones, todo se trata de esas vibraciones en el aire que nos hacen mover el cuerpo. Es uno de los más grandes misterios”, dice Nano sobre su trabajo.

Su discografía incluye los discos Live in Concert; Las Torres de Sal; Los Espejos; Nano Stern; Mil 500 Vueltas; y Voy y Vuelvo.

Las letras de Nano están cargadas de mensajes políticos y anti-sistema. A diferencia de otros cantautores en el pasado, rasga fuertemente y toca algunos solos con su guitarra acústica con estilo mas parecido a un rockero que a un cantautor. Su presentación en la muestra fue muy entretenida.

 

Mariola Membrives en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Mariola Membrives Masa Kamaguchi en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

La siguiente artista programado para actuar en la muesta era la cantante ecuatoriana Mariela Condo. Desafortunadamente, Mariela no pudo viajar hasta Portugal debido al terremoto catastrófico que ocurró recientemente en Ecuador. Mariela fue reemplazada por la cantante, bailarina y docente española Mariola Membrives.

Membrives interpretó parte de su espectáculo «La Llorona». Es una mezcla de flamenco,con influencias de América Latina y el jazz. Mariola se presentó ante el público en directo acompañada por el bajista Masa Kamaguchi. Mientras que Membrives cantaba con estilo que mezclaba el flamenco con técnicas vocales del jazz, Masa Kamaguchi realizaba escalas y solos serpentinos de jazz. Era una mezcla inesperada que daba la sensación de ver dos actuaciones simultáneas sobre el escenario, pero la interacción entre los dos artistas funcionó.

 

Duarte en Exib 2016 - Foto realizada por Angel Romero
Duarte en Exib 2016 – Foto realizada por Angel Romero

 

La tercera muestra fue la del cantante portugués Duarte, que trajo la pasión y el carisma del fado al centro de Évora. Duarte comenzó el show diciendo «Bienvenidos a mi plaza, bienvenidos a nuestra plaza. Es bueno estar de vuelta a casa después de tantos viajes. «Duarte es natural de Évora y a lo largo de su carrera ha interpretado fado, pop y rock.

Duarte ha investigado las canciones tradicionales de fado y la música también y después ha compuesto sus propias canciones que forman parte de su repertorio. En 2006, la Fundación Amalia Rodrigues le otorgó el premio “Fadista Revelação Masculina” (fadista revelación masculino)..

Al público le encantó la actuación fascinante de Duarte. Le acompañaron dos instrumentistas, Pedro Amendoeira en la guitarra portuguesa y Rogério Ferreira en la guitarra de fado (viola de fado).

Duarte ha publicado tres discos «Fados Meus» (2004), «Aquelas Coisas da Gente» (2009) y «Sem dor nem piedade» (2015).

 

Karyna Gomes con Ivan Gomes - Foto realizada por Angel Romero
Karyna Gomes con Ivan Gomes – Foto realizada por Angel Romero

 

La cantante y percusionista Karyna Gomes trajo los sonidos de Guinea Bissau a Exib 2016. Karyna creció en Guinea Bissau y fue miembro de uno de los grupos clave de su país, la Super Mama Djombo. Actualmente vive en Portugal.

Durante su espectáculo, Karyna introdujo el tambor de agua hecho con calabaza que sólo lo tocan las mujeres. A pesar de contar con un batería, Karyna entregó un conjunto de temas relajados.

 

tambor de agua - Foto realizada por Angel Romero
tambor de agua – Foto realizada por Angel Romero

 

Karyna Gomes lanzó hace poco su primer disco en solitario, titulado «Mindjer», producido por Paulo Borges. «Mindjer» es un homenaje a la fuerza, determinación y coraje de las mujeres de Guinea Bissau.

El grupo de Karyna Gomes lo integraban José Afonso en los teclados; Hugo Aly en el bajo; Nir París en la batería; Ivan Gomes en la guitarra; e Ibrahima Galissa en la kora.

 

Kalakan en Exib 2016 - Foto por cortesía de Exib Música
Kalakan en Exib 2016 – Foto por cortesía de Exib Música

 

El grupo del País Vasco francés, Kalakan dio un espectáculo bastante popular esa noche. Utilizó tambores, la alboka, la chalaparta y canto tradicional vasco. El trío canta en idioma vasco y su actuación dinámica fue muy bien recibida por el público.

Kalakan tiene un disco nuevo titulado Elementuak que cuenta con temas instrumentales y a capela, que combina los sonidos tradicionales con material de nueva composición.

Los miembros del trio son Thierry Biscary en voz y percusión; Jamixel Bereau en voz y percusión; y Xan Errotabehere en la voz, alboka, flauta y percusión.

artículos relacionados:

La música apasionada de Alentejo, el eje central del concierto de apertura de EXIB 2016

enlaces:

EXIB Música
Nano Stern
Mariola Membrives
Duarte
Kalakan

Foto de la cabecera: Nano Stern en EXIB 2016 – Foto realizada por Angel Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *