La música apasionada de Alentejo, el eje central del concierto de apertura de EXIB 2016

La tercera edición de la Expo de Música Iberoamericana (EXIB) comenzó el 4 de mayo en Évora, Portugal. Évora es una bella ciudad amurallada, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que incluye numerosos monumentos que abarcan varios siglos.

Évora está situada en la región de Alentejo de Portugal. Es parte del corazón de Portugal y se define por su carácter rural. Para la apertura de EXIB, los organizadores ofrecieron al público una deliciosa mezcla de música popular tradicional y contemporánea del sur de Portugal.

 

Grupo Coral e Etnográfico Cantares de Évora - Foto por cortesía de EXIB
Grupo Coral e Etnográfico Cantares de Évora – Foto por cortesía de EXIB

 

El concierto en el Teatro García de Resende comenzó con el Grupo Coral e Etnográfico Cantares de Évora, marchando por el pasillo central hacia el escenario. Este grupo de cantantes masculinos y femeninos actúan vestidos con diversos trajes que reflejan distintos estratos sociales y profesiones de la mitad del siglo XX, incluyendo atuendos de agricultor, vaquero, y pastor.

El grupo coral interpreta cante alentejano tradicional, un estilo a capella que celebra la vida rural. El Grupo Coral e Etnográfico Cantares de Évora presenta el estilo antiguo, sin ningún tipo de arreglos modernos a los poemas de música tradicional.

Dúrate la noche, entre actuaciones, se mostraron una serie de vídeos, destacando la ciudad de Évora, la vida en las granjas, los fabricantes de cencerros de ovejas y otros aspectos de la cultura local.

 

Celina da Piedade - Foto de Angel Romero
Celina da Piedade – Foto de Angel Romero

 

Una de las grandes artistas de la región, la acordeonista y cantante Celina da Piedade apareció en solitario, acompañándose de su acordeón. Más tarde se incorporaron los msicos de Há Lobos sem ser na Serra, que acompañaron a Celina en la guitarra, batería y voz.

Celina estudió en el conservatorio y se ha especializado en la música de la región de Alentejo. Además de su talento como cantante, Celina también es una virtuosa del acordeón. Toca bellas melodías inspiradas en la región de Alentejo. Participa y dirige numerosos talleres y ha dados giras por el extranjero. Celina también lleva a cabo las reuniones semanales del cante Alentejano en Casa do Alentejo, en Lisboa. Celina ha participado en más de 50 grabaciones, así como bandas sonoras para cine, teatro y danza.
En la actualidad, Celina es parte del célebre colectivo TaisQuais que incluye algunos de los grandes nombres de la música portuguesa: Vitorino, Tim, Sebastião, Serafim, Jorge Palma, Paulo Ribeiro y João Gil. Lanzaron un álbum aclamado por la crítica titulado «Os fabulosos Tais Quais».

 

Há Lobos sem Ser na Serra - Foto de Angel Romero
Há Lobos sem Ser na Serra – Foto de Angel Romero

 

Há Lobos sem Ser na Serra fue el siguiente artista. Representan una nueva generación de músicos de cante alentejano. Su sonido tiene sus raíces en la tradición, aunque los arreglos llevan a la música hacia nuevas direcciones emocionantes. Mientras que los músicos tocan, una artista gráfica dibuja diseños en una pantalla de vídeo.

Há Lobos sem Ser na Serra utilizan una guitarra en forma de 8 llamada viola campaniça. Es una guitarra poco corriente de Alentejo con una boca peculiar, que casi desapareció en la década de 1960. Tiene afinaciones inusuales y el grupo extrae sonidos inesperados y algunos elementos de jazz. Los miembros del grupo son António Bexiga en la guitara campaniça; Bernardo Espinho ‘Buba’ en la voz y tambor; y David Pereira en la en la guitara campaniça y canto.

 

João Afonso - Foto de Angel Romero
João Afonso – Foto de Angel Romero

 

Uno de los cantautores más queridos de Portugal, João Afonso, participó acompañado por varias guitarras. João Afonso hace música folk y pop inspirados en diversas tradiciones portuguesas.

 

Luis Peixoto - Foto de Angel Romero
Luis Peixoto – Foto de Angel Romero

 

Dos maestros de las cuerdas participaron en el evento, acompañando a João Afonso, tocando en solitario y haciendo interacciónes fascinantes. Luis Peixoto es un multi-instrumentista que toca varios instrumentos de cuerda y también mezcla la música tradicional con la electrónica. Para esta ocasión se utilizó el cavaquinho (o cavaquiño), el guitarrillo portugués que se parece a los guitarrillos y timple españoles.

 

Juan José Robles - Foto de Angel Romero
Juan José Robles – Foto de Angel Romero

 

Juan José Robles, procedente del sureste de España, fue uno de los dos invitados internacionales. Robles es también multi-instrumentista especializado en instrumentos de cuerda y la música tradicional de la región de Murcia. Robles utilizó la mandolina, la octavilla (guitarra de la Mancha) y un guitarro valenciano.

 

Carlos Malta - Foto por cortesía de EXIB
Carlos Malta – Foto por cortesía de EXIB

 

Los sonidos de la flauta de Carlos Malta se adentraron en el teatro por el pasillo central. El maestro de los instrumento de viento brasileño trajo los sonidos de América del Sur y se unió al resto de los músicos en el escenario para interpretar varias canciones hermosas que eran muy conocidos por el público portugués.

El concierto de apertura Exib 2016 fue una excelente introducción a la música de Alentejo.

Videoclips:

 

 

 

 

 

Enlaces:

Expo de Música Iberoamericana (EXIB)
Celina Da Piedade
Luis Peixoto
Carlos Malta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *