Ahhh! Esas eternas canciones navideñas

Barbra Streisand - The Classic Christmas Album
Barbra Streisand – The Classic Christmas Album
Barbra Streisand

The Classic Christmas Album (Legacy)

La época navideña era la mejor aliada de la industria discográfica. Las ventas se consolidaban. Y no hablamos de las versiones digitales. Hablamos del producto físico y tangible, el disco compacto. Ya no es el caso. En el 2011, hubo un declive de 7.1 % para los dos últimos meses del año, de acuerdo a Nielsen Soundscan. En cuanto a las versiones digitales, hubo un descenso en las ventas de temas navideños de 12 % en el 2012. En todo ese año la bajada de las ventas fue de 13.5%. Nada parece indicar que estas navidades vayan a gozar de un repunte de ventas. La navidad era y es una oportunidad de adquirir música en cualquier formato. El panorama no pinta halagador. El formato del sencillo es el que reina.

No ayuda que nunca haya novedades. Son los mismos temas retomados por quien se le antoja. Y las relanzamientos de pasadas ediciones es la norma. Sin dudas, las navidades en Estados Unidos pertenecen a Bing Crosby, Nat King Cole y el Charlie Brown del trio de Vince Giraldi. Pocos artistas han aportado nuevos clásicos. Uno de esos pocos fue Mariah Carey y su canción “All I want for Christmas is you” que se convirtió en un nuevo clásico a mediados de los noventas. Es de los pocos. Y es el único sencillo que se recuerda de álbum.

Este año han aparecidos nuevos álbumes alusivos a la navidad con Bad Religion, Susan Boyle, Mary J. Blige y Kelly Clarkson, para citar unos pocos. Ante un panorama poco atrayente de nuevos discos, uno tiende a mirar hacia atrás. Mejor un conocido que uno por conocer. Por supuesto, este trabajo de Barbra Streisand no es nuevo. Es el compendio de dos discos navideños lanzados anteriormente, “A Christmas Album“ (1967) y “Christmas Memories” (2001).

En la mayoría de los casos, donde Streisand pone el ojo pone la bala. Es decir, donde pone la voz, pone sentimiento abrazador, autenticidad y entrega total. La interpretación de “I‘ll be home for Christmas” es conmovedora y sobrecogedora. “Jingle bells?”, que apareciera en su disco navideño del 1967, muestra a una Barbra aun con una voz novel y fresca. Diez y seis canciones forman el álbum de una soberana cantante.

Compra The Classic Christmas Album

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *